El Gobierno Vasco y las Diputaciones acuerdan 10 bases de trabajo conjunto para la reactivación económica

0

El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han compartido hoy un diagnóstico sobre la situación actual de crisis causada por el coronavirus y han acordado las bases para ofrecer una respuesta global y coordinada a la misma. 

En la reunión, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, han tomado parte los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González; la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Desde el diagnóstico y compromiso compartido, se ha decidido establecer un “Compromiso por la Reactivación Económica y el Empleo”, abierto a la participación del resto de agentes públicos y privados de Euskadi y sustentado en las siguientes bases.

1. Una respuesta global que priorice el empleo. La profundidad y duración de la crisis están teniendo un impacto directo en el empleo y en el tejido empresarial que exigen una respuesta coordinada y sostenida en el medio plazo, con una estrategia global que tenga como prioridad la reactivación económica y el empleo de Euskadi.

2. Una palanca de transformación para afrontar 3 transiciones globales. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar tres grandes transiciones que afectan a todos los países, a todos los sectores económicos y a todas las sociedades: la tecnológico-digital, la energético-climática y la sanitaria y social. La estrategia de respuesta a la crisis que planteamos debe servir de palanca para afrontar esta triple transición, abriendo nuevas oportunidades para el empleo y el crecimiento económico. El objetivo es construir una Euskadi digital, verde e inclusiva.

3. Un Compromiso de Reconstrucción económica y social integrado en una estrategia de País. El Compromiso por la Reactivación Económica y el Empleo, forma parte indisoluble de una Estrategia Global de País alineada con los Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. La Estrategia Global, además de la Reactivación Económica y el Empleo como principal elemento de integración social, se sostiene también en la firme defensa de la salud, la educación y las políticas sociales. Estos pilares conforman la base fundamental del bienestar de la sociedad vasca.

4. Un Compromiso alineado con el Fondo de Recuperación Europeo Next Generation EU. Un Fondo que apoya las inversiones y reformas que tengan como objetivo impulsar un crecimiento sostenible en Europa, reforzando la cohesión territorial y social, así como la creación de empleo.

5. Un Compromiso con una sólida base de partida. Frente a esta nueva crisis y ante los retos que plantea, constatamos que no partimos de cero. Contamos con una sólida posición de partida, gracias a las fortalezas que hemos venido construyendo durante las últimas décadas: Autogobierno y Concierto Económico, experiencia en superación de crisis anteriores, economía saneada y relativamente bajos niveles de endeudamiento, industria competitiva e internacionalizada, personas formadas y una potente Red de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como un escenario de colaboración público-privada permanente y de estabilidad institucional.

6. Dos grandes ejes de actuación y un área transversal. Nuestra prioridad es el empleo. El objetivo primordial es recuperar todo el empleo perdido durante la crisis. Para ello, se establecen dos grandes ejes de actuación: I – La Reactivación Económica, con medidas de reactivación dirigidas a diversos sectores económicos que, en el corto y medio plazo, también tendrán impacto positivo en el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo; y II – La Creación de Empleo, con medidas que impulsarán la creación directa de nuevos empleos. Y un área transversal: La Mejora de la Calidad del Empleo.

Eje I – Reactivación Económica. Se articula en seis ámbitos de actuación: 1) Inversión en Infraestructuras Públicas económicas y sociales; 2) Investigación, Innovación y Transformación Digital; 3) Transición Energética y Medioambiental; 4) Industria y Pymes, Servicios Avanzados, Industrias Creativas e Internacionalización; 5) Industria Alimentaria. Refuerzo de la economía local y 6) Comercio, Hostelería y la Industria Turística y Cultural.

Eje II – Creación de Empleo. Se articula en seis ámbitos de actuación: 1) Emprendimiento. Apoyo a micropymes y autónomos; 2) Formación para el empleo; 3) Inserción laboral. Planes Locales y Comarcales de Empleo; 4) Renovación Sector Público. Ofertas Públicas de Empleo; 5) Programas Renove. Rehabilitación urbana y de edificios públicos y 6) Empleo Juvenil.

Área Transversal: Mejora de la Calidad del Empleo. Una mejora que nos acerque a parámetros europeos y dirigida a disminuir la precariedad del empleo, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, aumentar la prevención y seguridad laboral, reforzar la inspección, fomentar la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar, así como impulsar el diálogo social y un nuevo modelo inclusivo y participativo de empresa vasca.

7. Fuentes de financiación. Conscientes del impacto negativo de la crisis en la caída de la recaudación, articularemos las medidas financieras precisas que nos permitan dar respuesta a los programas y ejes de actuación orientados a la creación de empleo y la recuperación económica. Para ello, combinaremos los ingresos fiscales ordinarios con el nivel de endeudamiento necesario y responsable acordado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Adicionalmente, gestionaremos el acceso a todos aquellos fondos de recuperación europeos o estatales, como Next Generation, que nos permitan ampliar o reforzar los programas y ejes de actuación anteriores.

8. Creación de una mesa de coordinación interinstitucional. Se establecerá una mesa de trabajo interinstitucional para compartir los avances del Compromiso por la reactivación económica y el empleo, así como para coordinar la materialización de las medidas puestas en marcha por las instituciones.

9. Un Compromiso abierto a las instituciones locales de Euskadi. Este es un Compromiso de País en apoyo de la reactivación económica y la recuperación del empleo. Por tanto, es precisa la cooperación de las instituciones locales vascas, a través de Eudel, para conseguir una implantación eficaz. Se invita a la Asociación de Municipios Vascos a sumarse al Compromiso y a participar en la mesa de trabajo interinstitucional.

10. Un Compromiso abierto a los agentes económicos y sociales. El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales trabajaremos para contrastar y compartir este Compromiso con los agentes económicos y sociales. A estos efectos, procederemos a establecer o reforzar los cauces de concertación existentes para incorporar sus propuestas y valoraciones a lo largo del proceso de implantación del mismo.