El Consejero Arriola subraya el compromiso del Gobierno con la ejecución y puesta en servicio de la variante ferroviaria del Topo

0

Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que el Gobierno Vasco tiene la determinación y el compromiso firme con la ciudad y con Gipuzkoa de concluir y poner en servicio la variante ferroviaria del Topo entre Lugaritz y Easo.

En su primer acto como máximo responsable de las infraestructuras ferroviarias vascas, Arriola se ha reunido en el Ayuntamiento con el primer edil de la capital guipuzcoana, Eneko Goia. Acompañado por el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y el director general de ETS, Ernesto Martínez Cabredo, Arriola ha detallado la situación actual de la obra y los motivos que han determinado la decisión de proceder a la rescisión del contrato del tramo Miraconcha-Easo.

Posteriormente, se ha trasladado hasta la zona en la que se están aplicando inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno, como consecuencia del incidente ocurrido a primeros de junio durante la excavación del túnel de línea a la altura de la playa de La Concha. En ese punto, Arriola ha recordado que ya se ha excavado el 90% de los 6,9 kilómetros de túneles y galerías de la variante: “Los problemas, de caracter geológico”Lse localizan en dos puntos del subtramo Miraconcha-Easo, en un sector de apenas 400 metros, entre la playa y el entorno de la plaza Easo”.

“Las técnicas constructivas que hay que aplicar para solventarlos no estaban contempladas, como es obvio, en el  proyecto original y suponen un  incremento del coste de adjudicación, muy superior al que permite la Ley de Contratos”, ha añadido Arriola, que a su vez ha adelantado que el sobrecoste podría superar el 50 por ciento del contrato inicial adjudicado en 53,2 millones de euros.

“Porque la seguridad es lo primero y las soluciones geotécnicas que se están aplicando son caras. Por eso es necesario sacar a licitación el proyecto reformado, que según las previsiones que manejamos será antes de fin de año”, ha explicado el consejero Arriola.

Las obras de la variante ferroviaria que incluyen la construcción de tres nuevas estaciones en el centro de la capital guipuzcoana continúan ejecutándose a buen ritmo, especialmente en el tramo Lugaritz-Easo, pero también en la ejecución de los accesos en Xabier Zubiri y la calle Loiola: “las obras no están paradas y vamos a seguir trabajando en el tajo y en el frente administrativo para culminar cuanto antes, primando sobre todo la seguridad, este proyecto cuyo caracter estratégico compartimos el Gobierno, el Ayuntamiento y la mayoria de la ciudadanía”, ha afirmado Arriola.