La Vicelehendakari Idoia Mendia se reúne con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

0

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha entregado a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, un borrador de reforma de la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas, de forma que se facilite la continuidad y el arraigo de proyectos viables, coyunturalmente afectados por la crisis, pero cuyos trabajadores quieran hacerse cargo de ellas.

Éste ha sido uno de los temas adelantados por la vicelehendakari en la reunión previa mantenida junto al lehendakari con la ministra, donde ambos gobiernos han compartido agenda sobre la prioridad del empleo para propiciar una salida justa a esta crisis. La ministra ha podido conocer el programa marco para incentivar 135.000 empleos en Euskadi en esta legislatura, para lo que será necesario reforzar una formación adecuada a las y los trabajadores, adaptada a las necesidades de las empresas ante la transición digital, ecológica y demográfica en la que estamos. Una coyuntura que la pandemia no ha hecho más que acelerar.

Mendia ha destacado la coincidencia entre los planes de recuperación de Euskadi y el del Gobierno de Pedro Sánchez, presentado esta misma mañana, y el “mensaje potente” que se lanza a la ciudadanía, relativo a “partidos diferentes que somos capaces de sumar esfuerzos en Gobiernos compartidos por el bien común, para rescatar a la ciudadanía de esta crisis con valentía, sin recortes, y con un decidido impulso social”.

“En Euskadi tenemos amplia experiencia de entendernos entre diferentes en los Gobiernos, pero es una experiencia nueva en el Gobierno de España que está apuntalando esa apuesta de progreso. Son dos vías claras y perfectamente acompasadas. Y lo esperable ahora es que todos los partidos, en Euskadi y en el conjunto de España, entiendan que es el momento de tener sentido de país y aportar a esas hojas de ruta, por encima de todos los ruidos y todos los intereses particulares”, ha reflexionado.

Además de compartir las experiencias de ambos gobiernos en relación a los ERTEs, que han llegado a sostener 188.458 empleos en Euskadi, y que aquí se complementan con un refuerzo a quienes tienen ingresos inferiores a 20.000 euros anuales, Mendia ha trasladado a Díaz la necesidad de mejorar los mecanismos de conexión de datos entre SEPE y Lanbide para proteger de manera más rápida y eficaz a los trabajadores más vulnerables.

Junto a esta agenda común, la vicelehendakari le ha hecho llegar un compromiso unánime del Parlamento vasco en favor de la continuidad y arraigo de las empresas vascas, especialmente pequeñas y medianas. Un asunto del que ha podido hablar con algunos de los agentes sociales con los que ha mantenido reuniones en sus primeros días en el Gobierno. En concreto, ha trasladado a la ministra un borrador articulado para modificar en el Congreso de los Diputados la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas.

Enraizar proyectos viables

Según ha recordado Mendia, “se trata de una propuesta para facilitar la participación de los trabajadores en las empresas”. “Era una demanda de todos los grupos parlamentarios de Euskadi que tiene ahora más relevancia para evitar la desaparición de proyectos viables, enraizarlos, para que no cierren ni sean objeto de deseo de fondos oportunista”.  La Vicelehendakari ha explicado que “estamos viendo numerosos casos de empresas familiares de éxito, con beneficios, que pasan por dificultades y tal vez sus propietarios piensen en vender o cerrar, porque tampoco los sucesores familiares quieren hacerse cargo del negocio”. Una cuestión que el Departamento de Trabajo y Empleo quiere corregir con esa modificación legal, pero también con el apoyo del Ministerio para adaptar la capitalización del desempleo para empresas de sucesión y relevo societario, y para fortalecer un marco legal europeo, a través de una directiva, que refuerce esta solución empresarial participada.

Idoia Mendia ha querido aprovechar el encuentro para recordar también que, cuando ambos Gobiernos acuerden la actualización del calendario de traspasos de materias y servicios, entre los asuntos a tratar está pendiente la transferencia de Centros de investigación y asistencia técnica, en nuestro caso el Instituto de Seguridad e Higiene de Barakaldo, que afecta al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La ministra tendrá oportunidad este jueves, acompañada del viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y del director de Economía Social, Jokin Díaz, de conocer varios proyectos empresariales de éxito que se verán reforzados con la Ley de Cooperativas aprobada en la última legislatura en el Parlamento vasco con el acuerdo del sector y del conjunto de los grupos parlamentarios.