Pedro Azpiazu: “Es momento de apostar por las políticas públicas a tope, es momento de arriesgar y ser valientes”

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde se ha referido, entre otros temas, a las directrices presupuestarias de los Presupuestos Generales de la CAE de 2021 aprobadas ayer.

En la entrevista ofrecida esta mañana a Onda Vasca, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado que, aunque la situación económica no es fácil, es momento de arriesgar y ser valientes. “Es momento de apostar por las políticas públicas a tope”, ha remarcado. Así, ha explicado que la caída en la recaudación se va a mitigar con deuda, una deuda que está pactada con el Gobierno Central y que la eliminación de las reglas fiscales por parte de Europa lo facilitan. En este sentido, el Consejero ha señalado que el Gobierno Vasco dispone de un margen de maniobra adicional, gracias al esfuerzo durante la pasada legislatura para bajar deuda a través de los superávits.

El Consejero de Economía y Hacienda ha puesto de manifiesto que, según las primeras cifras que tienen entre manos, parece que los Presupuestos para el 2021 crecerán de forma importante. Unos presupuestos que, según Pedro Azpiazu, estarán dirigidos a reforzar el sistema sanitario y la educación, poniendo especial atención a la ciudadanía vulnerable y afrontando los retos de futuro: la transición tecnológico-digital, la energético-climática y la sanitaria y social. “Es el momento de actuar a través del gasto público”, ha señalado. Además, ha insistido en que no habrá recortes, “no puede haberlos en este momento”, ha añadido.

Además, el Consejero Azpiazu ha mostrado su disposición a dialogar y llegar a acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios. “En la medida de lo posible y dentro de nuestro marco incorporaremos sus propuestas. Un apoyo amplio es una imagen positiva que trataré de buscar”, ha matizado.

En relación a los Fondos europeos, el Consejero Azpiazu ha incidido en la importancia de elaborar proyectos sólidos. “Los recursos cuando vengan bienvenidos serán, pero debemos impulsar los proyectos de manera autónoma. No podemos esperar a que lleguen los recursos para poder empezar.”, ha señalado.

Preguntado por la fiscalidad, el Consejero Pedro Azpiazu ha remarcado que no es momento de hablar de subir los impuestos, ya que en su caso se restringiría la demanda. “Cuando esto pase, habrá que pensar en cómo afrontar la deuda de hoy, deberá ser una reflexión de fondo”, ha añadido.