Artolazabal cree necesario “recordar, visibilizar, y dar valor a la aportación de las mujeres en la historia”

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha destacado hoy que “es necesario recordar, visibilizar, y dar valor a la aportación de las mujeres en la historia, en primer lugar, porque lo merecen. Y en segundo lugar, porque las nuevas generaciones necesitan tener referentes femeninos. Modelos de mujeres a seguir”. La consejera de Igualdad ha presidido así la inauguración de la exposición ‘30 mujeres inolvidables’ de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en el Museo Vasco de Bilbao, que pretende reconocer la contribución de las mujeres a la historia de nuestro país, escogiendo treinta personalidades relevantes. “Por eso esta exposición es una mirada al pasado, y al futuro al mismo tiempo. A las mujeres que fueron y a las mujeres que serán”.

“Las que vemos en esta exposición no son más que una muestra de la imprescindible aportación que han realizado las mujeres durante la historia y en distintos ámbitos a nuestra sociedad”, ha subrayado la consejera. La exposición recoge treinta acuarelas en las que se retratan mujeres que han contribuido al mundo de la ciencia, del arte, de la cultura, de la educación, entre otros. Mujeres profesoras, pintoras, bertsolaris, matemáticas, deportistas, entre otros. Mujeres que destacaron en distintos ámbitos.

“Somos conscientes de que hay muchas otras que merecen ser nombradas y homenajeadas. Y por eso esta exposición quiere convertirse en una invitación a la ciudadanía para que nos aporte más nombres de mujeres, más historias de mujeres que no han recibido el reconocimiento social que merecen”, ha destacado Artolazabal.

30 historias con mayúsculas

Esta muestra, que se podrá ver en el Museo Vasco del 8 de octubre al 13 de enero de 2021, recoge treinta acuarelas en las que la artista Elena Ciordia retrata a mujeres de la historia de Euskadi que han destacado en distintas disciplinas como la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia.

Estas acuarelas se complementan con otros materiales y elementos audiovisuales que ofrecen información sobre la vida de estas mujeres: Carmen Adarraga, Maurizia Aldeiturriaga, Joxepa Antoni Aranberri «Xenpelar», Inocencia Arangoa, Benita Asas Manterola, Julene Azpeitia, Rita Barrenetxea, Errose Bustintza, Josefa Cruz «La Gassier», Francisca De Aculodi, Ernestina De Champourcin, Cecilia G. De Gilarte, María De Maeztu, Katalina Eleizegi, Ángela Figuera,Menchu Gal, María Goiri, Dolores Ibarruri, Lurdes Iriondo, Felisa Martín Bravo, Bizenta Mogel, María Luisa Ozaita, Politxene Trabudua, Mari Jose Urruzola, Julene Urzelay, María Antonia Uzkudun, Luz Zalduegi, Elbira Zipitria y Joxepa Zubeldia.