En marcha la segunda convocatoria de ayudas para proyectos vinculados al desarrollo económico y la innovación en la Eurorregión

0

La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra (NAEN) abre su segunda convocatoria anual de proyectos -denominada “ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”- con un presupuesto total de 400.000 euros y dirigida a operadores públicos o privados de los tres territorios que quieran desarrollar de forma conjunta colaboraciones en seis sectores clave considerados estratégicos para el avance conjunto de las tres regiones.

Al mismo tiempo, un total de diecinueve proyectos relacionados con los ámbitos de la cultura, la educación y el deporte, han sido seleccionados de entre un total de 55 propuestas y recibirán el apoyo de la Eurorregión durante el próximo año, con una ayuda total de 500.515 euros, dentro de la primera convocatoria de subvenciones 2020 denominada “CIUDADANÍA EURORREGIONAL” que fue lanzada el pasado mes de mayo.

Ambas noticias han sido presentadas públicamente en la mañana de hoy en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, por tres representantes del Comité Ejecutivo de la Eurorregión: Mikel ANTON, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco; Mathieu BERGÉ, consejero regional de Nueva Aquitania para la Eurorregión y la Cooperación Transfronteriza y Mikel IRUJO, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

Al igual que en ediciones anteriores, la Eurorregión persigue varios objetivos con estas ayudas: profundizar en acciones de cooperación que cohesionen a los habitantes de los tres territorios en terrenos como la cultura, la educación, la juventud, el deporte y el plurilingüismo; dinamizar sectores económicos considerados clave para el futuro común y, por último, promover nuevas sinergias y relaciones entre personas y entidades. En resumen, fomentar y consolidar el proyecto eurorregional: un espacio de casi nueve millones de habitantes distribuidos en Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.

“ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO” SECTORES CLAVE Y REQUISITOS

Los proyectos que quieran optar a una ayuda en la convocatoria “Economía del conocimiento”, deben cumplir un requisito básico: que en ellos participe, al menos, un socio de cada una de las tres regiones. A partir de ahí, asociaciones, empresas, universidades, entidades públicas, instituciones de todo tipo que trabajen alguno de los seis sectores clave definidos por el órgano transfronterizo pueden presentar su idea o proyecto.

La Eurorregión NAEN identificó esos seis sectores claves en su Plan Estratégico 2014-2020 un documento que, por primera vez y tras un detallado diagnóstico, definió unas líneas de trabajo común para las tres regiones. Estos sectores son:

  • Aeronáutica, Aeroespacial, Fabricación avanzada
  • Salud, Bio-Salud
  • Agricultura, Agroalimentación
  • Energías renovables
  • Recursos marinos y del litoral
  • Construcción sostenible, bosque y madera

Las convocatorias anuales de proyectos son la herramienta con que cuenta la Eurorregión para reunir a los actores de referencia en cualquiera de esos campos, bien sean empresas, universidades, centros de investigación, etc. y reunirlos alrededor de un proyecto aglutinador que desarrolle complementariedades y sinergias en una perspectiva eurorregional.

El año pasado, fueron seleccionados en esta misma convocatoria, un total de siete proyectos, dos de ellos relacionados con sector agrícola (apicultura y denominaciones de origen), otros dos con el de la salud/biosalud (fabricación de fármacos y lipomodelaje) y los tres restantes con las energías renovables (estudio de situación en todos los campus universitarios) la fabricación avanzada (mecanizado) y el sector de la madera (mapa forestal de la Eurorregión). (VER ANEXO 1)

Importe máximo

El importe máximo de la ayuda que concede la Eurorregión puede alcanzar hasta el 50% del coste total del proyecto que deberá contar con, como mínimo, un 20% de autofinanciación. La subvención mínima otorgada podrá ser de 20 000€ y la máxima de 75 000€.

 Apoyo extra

Este año la convocatoria de Economía del Conocimiento se ha incrementado en 50.000 euros respecto a 2019, como un apoyo extra para los potenciales solicitantes atendiendo al complicado contexto que la pandemia ha generado también, y muy especialmente, en empresas, universidades e instituciones.

Toda la información sobre la convocatoria puede encontrarse en la web de la Eurorregión: www.euroregion-naen.eu

“CIUDADANÍA EURORREGIONAL”, 19 INICITATIVAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Un total de diecinueve proyectos transfronterizos relacionados con los ámbitos de la cultura, la educación y el deporte, han recibido el apoyo de la del órgano transfronterizo con una ayuda total de 500.515 euros, dentro de la primera convocatoria de subvenciones 2020 denominada “Ciudadanía Eurorregional

Esta convocatoria fue creada en 2015 y financia acciones de cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la Juventud, el deporte y el multilingüismo entre socios ubicados en los tres territorios de la Eurorregión. A esta última convocatoria, lanzada el pasado mes de mayo, se han presentado un total de 55 propuestas de muy diversa índole.

A continuación, se resumen las ideas seleccionadas en cada ámbito:

ÁMBITO PROYECTOS SELECCIONADOS
CULTURA 8 Producciones audiovisuales (a través de revistas culturales y ayudas a la distribución simultánea de un largometraje a ambos lados de la frontera), la literatura infantil y juvenil, el patrimonio y los artistas contemporáneos, del circo y de la danza.

 

JUVENTUD EDUCACIÓN 7 Proyectos sobre sensibilización ambiental, migración, bioeconomía forestal, codificación e innovación positiva, junto con un proyecto de e-Twinning en el que participan tres colegios y un proyecto de intercambio de buenas prácticas entre jóvenes agricultores.

 

PLURILINGÜISMO 2 Proyectos dirigidos al uso y aprendizaje de las lenguas de la Eurorregión: el primero tendrá como objetivo crear un curso en línea que permita la adquisición de vocabulario técnico en los ámbitos del turismo y la hostelería, mientras que el segundo tiene como objetivo acelerar la transformación digital de los medios de comunicación en lengua vasca.

 

DEPORTE 2 Encuentros deportivos de softbol/beisbol y comprender los usos sociales de las actividades deportivas, de ocio y recreativas en la Eurorregión a través de un proyecto de investigación

(VER ANEXO 2)

Estos últimos diecinueve proyectos seleccionados vienen a sumarse a los 96 apoyados por la Eurorregión desde la creación, en 2015, de la convocatoria de proyectos “Ciudadanía Eurorregional”. Es ya un largo camino recorrido en el que han tomado parte decenas de asociaciones, empresas, compañías artísticas, productoras audiovisuales, universidades, fundaciones de todo tipo y equipos deportivos de las tres regiones.

 

Anexos