Jesús Garcia de Cos: “Comercio local sí, pero comercio 4.0. también”.

0

El Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, ha inaugurado el acto de entrega de los Premios Aenkomer, organizado por la Asociación de Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava.

En su intervención el Viceconsejero, Garcia de Cos, ha recordado que antes de la pandemia el comercio ya se enfrentaba a una situación difícil y que la crisis sanitaria de la covid-19 ha actuado como catalizador de una restructuración que tiene que afrontar tendencias muy transversales. “Por un lado, el envejecimiento de la sociedad vasca, lo que hará que la tasa de dependencia aumente notablemente y obligará a repensar el urbanismo, la movilidad y el propio rol social del comercio, con la importancia que tendrán los servicios de proximidad. Por otro lado, un nuevo consumidor más informado y más conectado que reclama, no solo producto, sino un servicio generador de valor, una experiencia comercial, en definitiva, más exigente”.

En este sentido, el Viceconsjero de Turismo y Comercio ha señalado que el comercio debe tender a la omnicanalidad y adaptarse a la transformación digital, pero sin abandonar la tienda física. «Comercio local sí –ha dicho- pero comercio 4.0. también”.

Según Jesús Garcia de Cos, el comercio local debe mantener su identidad y singularidad. Y en este proceso de reconversión y modernización el objetivo es reforzar aún más la mejora competitiva y el impulso a la digitalización, apoyando la consolidación de un comercio vasco más fuerte, sólido y competitivo. “Los comerciantes –ha añadido- tenéis la fuerza, el talento y la voluntad de sacar vuestros negocios adelante en un entorno cambiante. Lo demostráis quienes recogéis hoy los galardones al trabajo bien hecho. Y en nuestra mano está apoyaros al máximo, desarrollando estrategias de promoción y programas que doten de herramientas y conocimiento al comercio para subirse a las nuevas formas de venta y comercialización».

Con la entrega de premios, en la que también ha participado la Directora de Comercio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Elena Moreno, la asociación Aenkomer- Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, ha puesto broche final a las “VIII Jornadas de Innovación y Emprendizaje: La evolución de las ciudades tras la covid-19. Una visión exterior ante los retos del comercio y los servicios vascos”.