Jokin Bildarratz: «El curso ha empezado bien, estamos poniendo los recursos necesarios en los centros»

0

El Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi, donde ha repasado varios temas que competen al departamento que dirige.

En la entrevista, el consejero de Educación ha afirmado que el inicio de curso ha sido fructífero, donde se han celebrado múltiples reuniones con toda la comunidad educativa (con más de 500 personas); reuniones que, en opinión de Bildarratz, son necesarias de cara a transmitir confianza y seguridad. Así, el consejero ha abogado por el diálogo y la escucha.

En relación a la incidencia que la Covid-19 está teniendo en las aulas, ha afirmado que en este momento la situación es mejor de la que se podría esperar al inicio de curso, con un importante descenso de aulas clausuradas durante las últimas semanas (102 aulas clausuradas a día de ayer, lo que representa el 0,58% del total de las aulas).

En este sentido, el consejero ha recordado que desde el Departamento se está dotando a los centros de muchos recursos: en personal docente –con un añadido de 670 profesionales más-; más de 700 profesionales para comedores, o más de 300 sustituciones para profesores que, aun no estando de baja, deben permanecer en su domicilio debido a la Covid-19.

En relación a la reunión celebrada ayer con los sindicatos, Jokin Bildarratz ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para poner en marcha las cuatro mesas sectoriales en dos semanas. “Es incomprensible que trasladen una imagen negativa y de tensión”, ha señalado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a sacar la educación del conflicto, para que el alumnado, “la parte más vulnerable”, no se vea perjudicada.

Preguntado por la convocatoria de huelga para el servicio de comedor que los sindicatos hicieron público ayer, Bildarratz ha señalado que ésta se anunció poco antes de entrar a la reunión que mantuvieron con el Departamento de Educación, y ha afirmado no entender en qué se sustancia la convocatoria, ya que el Departamento que él dirige está poniendo más recursos y se compromete con el mantenimiento de las condiciones laborales.

Finalmente, el consejero ha recordado que el BOPV publica hoy la convocatoria de becas no universitarias para el curso 2020-2021 con un importe de 60 millones de euros, 5 millones más que el pasado curso. Bildarratz ha explicado que el Departamento de Educación aumentará esa cuantía, si hiciera falta, para cubrir las necesidades de todas las familias que cumplan con los requisitos para obtener una beca.

Como principal novedad, la convocatoria de becas de este año contempla una deducción a las familias cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 (por un ERTE, ERE, desempleo o situaciones similares). Estas familias tendrán derecho a la aplicación de una deducción del 5% sobre la renta total computada. De esta manera, se prevé un aumento en el número de personas beneficiarias de beca con respecto al curso pasado.