El dispositivo de búsqueda de Joaquín Beltrán llegará a la zona caliente la próxima semana

0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han explicado la situación actual del proceso de búsqueda en el vertedero de Zaldibar, y han detallado los trabajos que se están realizando.

Desde el comienzo del proceso se han estado excavando residuos en la parte baja y en total se han movido más de 400.000 m3. En concreto las zonas B2 y B3 han quedado completamente limpias y en la B1 se han limpiado las explanadas de la balsa y de la depuradora, hasta el pie de la explanada de la báscula.  El 14/08/2020 se encontró el cuerpo de Alberto Sololuze en el pie del talud de la explanada de la báscula.

Pese a que las condiciones meteorológicas en esta época del año no son los más favorables para los movimientos de materiales, el ritmo de trabajo se mantiene constante, y de media se extraen 1.500m3 de residuos al día en el operativo de búsqueda.

A finales de agosto se definieron nuevas zonas de búsqueda y desde principio de septiembre, una vez establecida la forma de acometer las excavaciones, se han incrementado las labores en el Desmonte 3 para llegar a las zonas de búsqueda de Joaquín Beltrán. La consejera Tapia ha precisado que “se trata de trabajos de extracción necesarios para acceder y llegar hasta el emplazamiento concreto donde previsiblemente se ubica Joaquín”.

El Desmonte 3 se ha dividido en dos fases: la primera, de unos 22.000 m3, situada por encima del antiguo camino de acceso a la parte superior del vertedero. Se trabaja con la previsión de que la próxima semana el dispositivo de búsqueda entre en “zona caliente” y se estima que esta fase pueda durar hasta finales de octubre.

La segunda fase del Desmonte 3 se refiere a la zona BS4 en la zona más baja del actual vertedero donde se estima que se excavarán otros 80.000 m3 de residuos.