Sale al mercado un nuevo producto elaborado con Eusko Label: Euskal Ogia

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• Se trata del pan elaborado con cereales de Álava, con masa madre, de larga fermentación y sin aditivos.

• En el acto de presentación han estado, entre otros, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Javier Plasencia, Director de Calidad e Industrias Alimentarias, y Peli Manterola, Director General de HAZI.

Hoy ha tenido lugar en Donostia-San Sebastian la presentación de Euskal Ogia, pan elaborado con trigo de Álava certificado con Eusko Label. Este nuevo producto se produce con masa madre y mediante larga fermentación, sin aditivos y respetando el ciclo natural del desarrollo del pan. Como todos los producto Eusko Label o elaborados con algún producto bajo ese distintivo de calidad, está controlado de principio a fin, ya que la entidad HAZI establece los sistemas de control y certificación que se estiman necesarios en la cadena de proceso del producto, en producción, conservación y almacenamiento, transporte, envasado, manipulación y en la comercialización, con el fin de certificar que el producto que llegue identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el reglamento de la marca.

Aunque la normativa de Cereales de Álava con Eusko Label ampara los granos de los cultivos de trigo blando, trigo duro, espelta, cebada, avena, centeno y otros cereales cuya orientación productiva sea la transformación para consumo humano, en este momento, el cereal que se está utilizando para la elaboración de Euskal Ogia es el trigo.

El trigo es cultivo mayoritario en Álava. Cada año se cultivan en torno a 24.000-25.000 hectáreas de las 83.000 hectáreas agrarias del territorio, lo que supone prácticamente el 30% de la superficie agraria. A pesar de ello y hasta ahora, el destino de este trigo no ha sido su transformación en pan, dado que las variedades empleadas actualmente así como las características agroclimáticas de gran parte del Territorio Histórico impedían (limitaban) su utilización para la elaboración de pan. Así, el trigo se ha destinado tradicionalmente a pienso animal o harinas para la elaboración de otros productos como las galletas.

Uno de los objetivos de este proyecto es, precisamente, que bajo la marca Cereales de Álava los granos cumplan con los parámetros de calidad requeridos en el reglamento, generando valor y nuevas opciones de comercialización al sector cerealista de Álava. Además del origen (Álava) y de la calidad del cereal, el reglamento del pan Euskal Ogia exige que el trigo utilizado se produzca bajo técnicas de Producción Integrada. Esta norma integra requisitos en el completo manejo del cultivo, promoviendo la sostenibilidad agraria en relación al medio ambiente y al producto.

El cumplimiento de estos requisitos requiere un esfuerzo mayor por parte del sector agrario, que tiene que cumplir la norma y someterse a los controles y auditorias necesarios para su certificación. De este modo, los agricultores y agricultoras de Álava tienen opciones para sembrar variedades de trigo con características harinopanaderas de calidad certificada aportando un valor añadido a la materia prima y al producto elaborado.

En la presentación de este nuevo producto han participado representantes del sector de la panadería tradicional de Euskadi, productores de cereal de Álava y representantes institucionales. Entre ellos se encontraba, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, que ha señalado la importancia que en este proyecto ha tenido la colaboración entre el sector primario y el sector de la panadería tradicional de Euskadi para poner en el mercado un producto que aporta valor añadido a toda la cadena alimentaria, apoyando al sector productor con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial.

Puntos de Venta

El pan se venderá, en un primer momento, en panaderías identificadas con la imagen Basque Label Okindegiak e identificado como Euskal Ogia. Para el lanzamiento del proyecto, se han priorizado 3 puntos de venta en Euskadi (Donostia, Gasteiz y Bilbao) y en noviembre estarán disponibles otras 11 panaderías. A lo largo de 2021, se pondrá en marcha un ambicioso plan de desarrollo de la marca Euskal Ogia que culminará en 2022, cuando se alcancen más de 120 puntos de venta especializados y más de 600 hectareas de trigo de álava utilizadas.

De momento, las gamas de producto que se van a ofrecer al consumidor serán chapata, barra y hogaza. De cara a futuro, se espera incrementar la oferta Euskal Ogia con las modalidades integral y baguette.