El Gobierno manifesta su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar el derecho a saber euskera, presentada por EH BILDU

0

De acuerdo con el artículo 148.2 del Reglamento del Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco puede manifestar su posición en relación a la toma en consideración de una Proposición de Ley.

En esta ocasión, el Consejo de Gobierno ha analizado la Proposición de Ley para garantizar el derecho a saber euskera, registrada por el grupo Eh Bildu el pasado 15 de septiembre.

Analizada la Proposición de Ley, el Gobierno ha acordado manifestar su criterio desfavorable a la toma en consideración, por varios motivos:

En primer lugar, el Gobierno Vasco, ha implementado e impulsado, a través, tanto del Departamento de Cultura y Política Lingüística, como de otros Departamentos, varias medidas y actuaciones importantes orientadas al fomento del aprendizaje y conocimiento del euskera, al aumento del uso del euskera, a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, y en general, a avanzar hacia la plena normalización lingüística en la CAE. Estos objetivos han formado parte de los objetivos estratégicos del Programa de Gobierno en la pasada legislatura y han estado recogidos en la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020. Han contado y cuentan también, con la correspondiente asignación presupuestaria.

Estas medidas, están ya consolidadas o encauzadas en la acción del Gobierno. Éstas son algunas de ellas:

  1. Orden de 9 de septiembre de 2020, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula la evaluación y certificación de los niveles de competencia lingüística en euskera, y se fijan los criterios para las convocatorias de ayudas al alumnado de los cursos de euskera para adultos.
  2. Mejora de las ayudas a las matrículas del alumnado. En concreto, la gratuidad de las mismas hasta el nivel B2 cumpliendo determinadas condiciones.
  3. Gratuidad en la matriculación al alumnado entre 16 y 30 años que acredite el nivel C1; medida prevista para esta legislatura.
  4. Nueva Ley del Empleo Público Vasco y a través de ella, las nuevas bases para la normalización del euskera en el empleo público.
  5. Reforma –ya en trámite interno- del Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  6. La nueva Ley de Educación cuya aprobación está prevista en la XII Legislatura, y a través de ella avanzar en el objetivo de un modelo plurilingüe con el euskera como eje.

En segundo lugar, en octubre de 2018, el mismo grupo parlamentario registró una Proposición de Ley muy similar a la actual. En aquella ocasión, el Gobierno manifestó su criterio favorable -con consideraciones- y la iniciativa ha tenido su recorrido en el Parlamento Vasco. Algunas de las cuestiones debatidas durante su trámite han sido incorporadas en la acción del Gobierno. Sin embargo, no ha existido acuerdo para un texto definitivo en el seno del Parlamento Vasco.

Por todo ello, por considerar que varias de las cuestiones planteadas por la Proposición de Ley han sido ya debatidas y/o incorporadas y encauzadas en las políticas y programas del Gobierno Vasco, el Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley.