El Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao hará que el público se sienta ‘de cine’

0

Este es un año extraño, sin duda, el más raro que ha vivido el festival. Sin embargo y pese a los inconvenientes causados por el Covid, el Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao continúa con su política de ofertar una programación y difusión equilibrada entre mujeres y hombres. Y como siempre, hará que el público se sienta ‘de cine’.

“De un día para otro, el mundo se ha transformado en un gran escenario donde actrices y actores involuntarios formamos parte de esta nueva película de catástrofes. Una forma curiosa de celebrar el 125 aniversario de la primera proyección pública de Cine. En 1895, ‘La salida de los obreros de la fábrica’, de los hermanos Lumière, marcaron un hito, aunque quienes salían eran obreras”, ha recordado Juan Carlos Vázquez Velasco, director del evento. “Desde entonces el cine logró algo verdaderamente novedoso, generó mundos paralelos, otras dimensiones, pero con una gran capacidad de influencia en el inconsciente colectivo de las personas en el mundo real, moldeando la percepción de la realidad de millones de personas a lo largo de su corta historia”, ha señalado.

El Festival, impulsado por Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD, se celebrará del 15 al 22 de octubre en las salas Golem Alhóndiga de la capital bizkaina si bien el programa incluye pases previos y paralelos en otras sedes. La organización optó por esta herramienta porque es un excelente recurso de comunicación para la Transformación Social, y además puede ser un gran impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, que por cierto este año cumplen su 5º aniversario. “Todo un recordatorio para avisar de que quedan 10 años para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos ellos muy relacionados con los cuatro ejes temáticos del festival: Desarrollo Sostenible, Equidad de Género, Interculturalidad y los Derechos Humanos”, puntualizó Vázquez Velasco.

Por su parte, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha subrayado que este festival “propugna un desarrollo sostenible basado en la interculturalidad, la perspectiva de género y la cooperación entre pueblos diferentes desde una encendida defensa de los derechos humanos”, por lo que el evento “se adapta como un guante a los objetivos del nuevo departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirijo”.

Esta duodécima edición ha recibido más de un millar de obras a concurso, de las cuales una de cada tres estaban dirigida o codirigida por mujeres. De los 1.053 proyectos, se han seleccionado 84, que representarán a 46 países y territorios, y que elevarán la representación femenina hasta el 45% de las películas que estarán en cartel. Además, se suman, fuera de concurso, tres cortometrajes realizados por tres centros educativos durante los talleres ‘Cómo hacer un vídeo social con el teléfono móvil’ llevados a cabo este año.

En total serán más de 450 repartidas en 24 sedes. Además de la principal, Bilbao, el Cine Invisible estará en Barakaldo, Elorrio, Erandio, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Vitoria-Gasteiz. Cabe destacar que 14 de estas ubicaciones son institutos de Bachillerato y Formación Profesional de Bizkaia.

La gala inaugural tendrá lugar mañana, día 15, a partir de las 19:30 horas, en el edificio Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, en la que se podrá disfrutar de cuatro cortometrajes, entre ellos ‘Mateoren ama’, el último corto de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, dos de los fundadores de la productora Moriarti, que cuenta en su haber con películas multipremiadas como la Trinchera infinita, Handia o Loreak. El evento contará con unas actuaciones muy especiales a cargo de los intérpretes Maribel Salas, Asier Hormaza, Sol Maguna, Gemma Martínez y Mitxel Santamarina. Allí estarán también representantes institucionales de la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. La entrada será con invitación previa y se cumplirán todas las medidas para prevenir la transmisión del coronavirus.

La gala de entrega de premios será el 22 de octubre a las 19:30 horas en el mismo escenario, donde se entregarán 11 galardones por un total de 19.500€ subvencionados por 10 entidades vascas. La ceremonia, que estará amenizada por la música del grupo Afrika Bibang eta Nomadak, tendrá varios reconocimientos colectivos: al IES MUNGIA BHI y a Azkuna Zentro Alhóndiga Bilbao, ambos por sus 10 años de compromiso con el festival, así como al exdirector del IES Tartanga, Jose Ramón Ibabe Pérez, por su confianza y apoyo a la organización. Al evento asistirán, además, la Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la DFB, Teresa Laespada; la directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Irune Muguruza, así como la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Debido a la emergencia del COVID-19, este año no se podrá ofrecer el servicio de guardería gratuito durante las proyecciones y galas de inauguración y clausura que se realizan en la sede central del Azkuna Zentroa Alhóndiga, algo que se viene haciendo desde los orígenes del Festival.

Cambio de horario

Debido a las medidas de prevención por el Covid, el Festival estrenará este año nuevo horario en su sede principal de los Cines Gólem de Bilbao. Las sesiones serán a las 16:15, 18:30 y 20:45. Por ese motivo, los habituales y esperados foros con los y las directoras de las películas se realizarán en la última sesión.

Además, aunque las proyecciones han sido programadas para ser presenciales, KCD ONGD ha previsto un segundo escenario por si la actual situación imposibilitase acudir a los cines. En caso de darse esta coyuntura, las películas pasarían a estar disponibles online. “De una manera u otra, el festival se celebrará”, aseguro Vázquez Velasco durante la rueda de prensa realizada hoy en Bilbao en compañía de Beatriz Artolazabal Albeniz, consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; del director de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Ignacio Rodríguez Puertas; y de la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun Jimeno.

“El Festival aplica acciones positivas para la igualdad, algunas no tan visibles, y es uno de los pocos certámenes que logra su objetivo”, destacó Vázquez Velasco, quien aprovechó la ocasión para recordar que se han cumplido 25 años de la Declaración de Pekín, “donde surgió el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo, aunque en este tiempo no se ha logrado la igualdad plena en ningún país y cerca del 80% de los planes no se han ejecutado todavía”.

Palmáres y exposición fotográfica

De las películas que podrán verse, 30 son de ficción, 50 son documentales, 6 son de animación y hay también un videoclip. Asimismo, 8 de las obras seleccionadas son en euskera, 20 provienen de África y la gran mayoría cuentan con subtítulos.

Por primera vez, el palmarés estará disponible exclusivamente en formato online y de forma gratuita. Las obras ganadoras podrán verse del 26 al 30 de octubre a través de la plataforma digital www.filmsozialakstreaming.org.

En paralelo al Festival, el Edificio del Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica ‘El parlamento de las mujeres de África’, una muestra de artistas no profesionales del continente en las que observar retratos y momentos cotidianos de ciudadanas de diversos países africanos. Estas y estos jóvenes artistas, a través de sus cámaras y miradas, sensibilizan y denuncian cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y las desigualdades de género. La presentación de la exposición contará con la presencia de su comisario, Mamadou Gomis, presidente y fundador de la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico (FAAP) e impulsor de este proyecto.

La inauguración de la exposición, en la que estarán la Directora General de Emakunde, Izaskun Landaida Larizgoitia; el director de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Ignacio Rodríguez Puertas; el director del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Alberto Ruiz de Azua, será hoy 14 de octubre, a las 19:00, y se podrá visitar de lunes a sábado hasta el próximo 4 de noviembre.