El Consejero Javier Hurtado se ha reunido con la Ministra Reyes Maroto para abordar la situación del sector del turismo y comercio

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, mantuvo un encuentro ayer con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para reflexionar sobre la situación que atraviesa el turismo, la hostelería y el comercio en Euskadi y compartir la perspectiva general del escenario Covid19 para impulsar la colaboración entre ambas administraciones.

El Consejero ha trasladado a la Ministra la realidad actual del sector en Euskadi, así como las necesidades y prioridades que sus representantes le han manifestado. Asimismo, se ha interesado por la visión de la Ministra sobre la actual situación internacional en el ámbito turístico. En este sentido, han abordado temas como la recomendación del Consejo de Asuntos Generales de la UE de dar un enfoque coordinado de movilidad entre países, con propuestas como los semáforos de riesgo Covid o los corredores turísticos seguros.

Dentro de este marco internacional han comentado los fondos europeos para la reactivación económica y los posibles proyectos para el impulso de los sectores más afectados. “Los fondos europeos son una ayuda importante, pero lo primero que tenemos que hacer las administraciones es ser responsables con nuestros propios recursos y presupuestos” ha analizado el Consejero.

Por ello, ha explicado, el Departamento ha puesto en marcha un Plan de Resistencia que engloba varias medidas: desde la creación del Programa Extraordinario de Ayudas Covid19, que buscan el sostenimiento del empleo y la actividad, hasta los bonos al consumo recientemente presentados y que se encuentran en fase de adhesión de las empresas.

El programa extraordinario dotado con 15 millones de euros ayuda a 5.400 empresas turísticas y hosteleras y establecimientos comerciales a paliar los efectos de la crisis originada por la pandemia, sufragando gastos de alquiler, stock, cuotas, etc. Igualmente, las ayudas no extraordinarias que se pusieron en marcha adaptándolas a las necesidades del Covid19, permiten a los establecimientos acometer reformas y proyectos de dinamización que contribuyen a mejorar su capacidad de resistencia.

Para finalizar, el Consejero y la Ministra han analizado los proyectos conjuntos que el Ministerio y el Departamento de Turismo mantienen, con el firme compromiso de seguir colaborando y trabajando coordinadamente en apoyo del sector.