El Departamento de Salud recuerda la importancia de extremar las medidas de prevención con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos

0

El Gobierno Vasco se adhiere un año más a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra cada 15 de octubre, con el objetivo de extender las mejores prácticas de higiene a todo el planeta.

Lavarse las manos es hoy en día más importante que nunca. Según sostiene la OMS, la higiene de manos es, de hecho, la medida principal de prevención y control de la infección del Covid-19. Además, con los virus del invierno tocando la puerta, el simple gesto de lavarse las manos previne contagios de resfriados, gripes, enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.

Es por ello que con motivo de la celebración de este día, el Departamento Vasco de Salud y Osakidetza quieren insistir en la importancia de extremar las medidas de protección individual, particularmente ante el Covid-19, y recordar que durante la pandemia:

  • Es necesario lavarse las manos después de estar en un lugar público y tocar superficies u objetos como monedas, barandillas, pomos, manillas, etc.
  • En caso de estar en contactos con una persona aislada, deben lavarse siempre las manos después de tener contacto con ésta, o con utensilios que haya utilizado.
  • Subrayar que los guantes pueden transmitir el virus de igual modo que las manos.
  • Las manos deben lavarse al entrar y salir del transporte público.
  • En cuanto a los centros de trabajo, se recomienda evitar compartir material. En caso de hacerlo, debe de ser desinfectado antes y después de utilizarlo.

En este marco, recordar que el lavado de manos puede realizarse con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, aunque debe priorizarse el uso del jabón siempre que sea posible. El agua por sí sola, no es suficiente para lavarse adecuadamente las manos y librarse de los gérmenes.

Además, en cuanto al modo, se debe frotar una mano contra otra unos 40-60 segundos, dedicándole especial atención a las yemas de los dedos, especialmente al extremo de debajo de las uñas.

El Departamento de Salud y Osakidetza quieren recordar estas medidas en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Incorporar esta práctica del lavado de manos beneficia a toda la ciudadanía, tanto a largo como a corto plazo, en medida que permite evitar el contagio y propagación de numerosas enfermedades, entre ellas, el coronavirus.

Folleto de recomendaciones

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de octubre de 2020