Tapia: “Confío primero en nuestras capacidades y recursos. Los fondos europeos tienen condiciones que empresas y administraciones debemos conocer cuanto antes”

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado la actualidad en una entrevista concedida a Radio Euskadi esta mañana en la que ha destacado:
Covid 19: Euskadi como cualquier País de Europa debe estar preparado para lo mejor y lo peor, en función de la evolución se tomarán las medidas necesarias buscando siempre evitar un confinamiento como el de marzo.
Transferencias: Confío en que sea el último aplazamiento. La pandemia ha ralentizado algunos aspectos del Gobierno, pero ahora que hemos aprendido a convivir con el virus hay que seguir adelante.
Nuevo estatus. Hay trabajo realizado y ahora el Parlamento debe avanzar en lo ya construido. Ese es el camino.
Conflictividad laboral: Confío en que pueda iniciarse un nuevo marco de relaciones laborales, como ha ocurrido con el convenio de metal de Gipuzkoa. ADEGI empezó a trabajar la nueva cultura de empresa, impulsada también por el Gobierno Vasco, transparencia, incluir a los trabajadores en fórmulas más participativas y se demuestra que es posible trabajar esa línea y sacar adelante los convenios colectivos. Como dijimos en su momento son complementarias, una no excluye la otra.
La conflictividad laboral en una empresa con dificultades es entendible. Hay otras que entiendo menos como la huelga anunciada ayer por Osakidetza o la que se hizo al comienzo de curso en Educación. El Gobierno Vasco está dispuesto a trabajar, a implementar mejoras, tenemos incorporada la mejora continua en torda nuestra acción, pero dos no dialogan si uno no quiere.
Fondos Europeos: Se están generando excesivas expectativas porque para que lleguen esos fondos la propia UE se tiene que endeudar y lo tenemos que devolver entre todos. Y todavía no conocemos las condiciones para optar a esos proyectos. Es prioritario que empresas y administraciones sepamos cuales son esos proyectos transformadores y rápidos y para eso debemos confiar primero en nuestras capacidades y recursos y luego ir a fondos europeos.
Hemos sabido acceder a otras convocatorias de ayudas europeas, también de otro tipo.
El desarrollo sostenible significa trabajar por el Medio Ambiente y luchar contra el cambio climático, pero también introducir esa filosofía en la producción y el tratamiento de residuos, igual que en su día se introdujo en la cultura empresarial la calidad, vamos a introducir la cultura del cuidado medioambiental en el desarrollo económico.
No es algo nuevo, la conciencia medioambiental ya está en la industria tradicional, ya lo está haciendo, pero tiene que ampliarse y fortalecerse.
Queremos generar nueva empresa también en el sector medioambiental, con emprendimiento tecnológico que cree más empleo y de calidad. Hay muchas actuaciones que permiten pensar que eso será una realidad.
Crisis económica: Una crisis de estas características, con el cierre de toda la actividad económica ha llevado a esta situación. Hoy nos encontramos en esa consecuencia y se ha perdido un 2% es verdad, pero nuestra obligación es ayudar a las empresas con problemas a mantenerse en el mercado también en 2021 que será bastante difícil. Y atender a las personas en desempleo. Los programas de ayudas especiales tienen previsto que habrá que asumir fallidos.
Zaldibar. Hoy se entra en la zona caliente con un análisis más específico para buscar a Joaquín Beltrán. Vamos a poner ahí todos los medios, si la meteorología lo permite.
Después se clausurará el vertedero. El objetivo es ir haciendo desaparecer todo este tipo de vertederos. No podemos hacerlo de un día para otro, pero ese es el camino. El trabajo que se ha hecho en este País con la gestión de residuos sólidos urbanos, con una normativa muy concreta, debe hacerse ahora con los residuos industriales. Tenemos que producir menos residuos industriales, y clasificarlos y tratarlos de forma que el vertedero sea una última opción hasta que con el tiempo desaparezcan.