Algunas recetas con plátanos maduros que te van a encantar

0

El plátano es considerado como una de las frutas favoritas de la mayoría de las personas porque posee un sabor inconfundible y su consumo es muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, muchas veces quedan algunos olvidados en el frutero y tienen como destino final morir en forma de batido. En este artículo verás cuáles son sus propiedades positivas, qué platos puedes elaborar con plátanos maduros y en qué ocasiones puedes disfrutarlos.

Beneficios del plátano

El plátano es una fruta de gran valor nutricional. Tiene un alto contenido de potasio, nutriente que ayuda a prevenir calambres y patologías gastrointestinales. Es importante destacar que este mineral junto con el L-triptofano, sustancia que también está presente en el plátano, mantienen el nivel de serotonina, hormona estrictamente relacionada con trastornos del estado de ánimo.

Esta fruta adicionalmente contiene taninos, que actúan como astringentes, y un tipo de fibra específico llamado fructooligosacárido, que regula el tracto intestinal e inhibe el crecimiento de células malignas, disminuyendo el riego de padecer cáncer de colon.

La ingesta diaria de una pieza de plátano aporta un porcentaje significativo de vitaminass A, C y E. Puede ser consumida por las personas hipertensas, ya que contiene un nivel de sodio muy bajo.

¿Qué platos puedes elaborar con plátanos maduros?

No descartes los plátanos maduros. Hay muchos platillos deliciosos que puedes elaborar con ellos.

Bizcocho de plátano

El bizcocho de plátano es una receta muy fácil, económica y sabrosa que puedes hacer con productos que seguramente tienes en tu casa. Solo necesitas algunos huevos, materia grasa, azúcar, limón, una pizca de sal y plátanos. Puede prepararse con harina leudante o con harina común y levadura o polvo de hornear. Algunas personas le adicionan ingredientes extra, tales como chispitas de chocolate, frutos secos o pasas de uva.

Si quieres hacerlo y no sabes los pasos a seguir, puedes buscar información en internet o preguntarle a algún familiar cómo se realiza. Seguramente tu abuela tenga una receta secreta que quiera confiarte, ya que cada familia le aporta su toque de magia.

Tostadas

Las tostadas de ingredientes frutales son el reemplazo perfecto de las clásicas de jamón y aguacate. Toma un plátano pequeño, machácalo con un tenedor y unta ese puré en una rodaja de pan tostado. Al ser una fruta bastante neutra, puedes colocar trocitos de una fruta de estación encima. Los frutos rojos siempre son una buena opción. Si vas a realizar ejercicio luego y necesitas más energía, puedes comer dos tostadas y adicionar un toque de miel encima de ellas.

Cookies

Las galletas que compramos en el supermercado son muy ricas, pero como todos los productos industrializados suelen contener grasas saturadas, saborizantes y conservantes que no le hacen bien al organismo. Hay opciones caseras mucho más saludables.

Las cookies de avena y plátano se preparan rápidamente. Solo debes aplastar los plátanos e incorporar los copos de avena a ese puré hasta que se forme una mezcla que puedas manipular. Luego solo resta armar bolitas de masa y colocarlas en una placa que irá al horno un par de minutos. De esta forma ya tendrás galletas saludables para la merienda.

Muffins

Aunque al ser tan vistosos seguramente crees que son imposibles de hacer, cocinar muffins no es muy complejo. La mezcla es similar a la de un bizcocho, pero requiere mayor cuidado al momento de hornear.

Los muffins se cocinan en moldes antiadherentes, con el horno precalentado a 180º, durante 15 minutos aproximadamente. Recuerda que la masa aumenta de tamaño con la cocción, así que solo tiene que alcanzar 2/3 del molde para que no se desborde.

¿En qué ocasiones puedes consumir estos platillos?

Debido a su contenido de carbohidratos, es recomendable la ingesta de plátano y recetas elaboradas con esta fruta por la mañana o por la tarde, ya que aportan un extra de energía saludable para comenzar el día o para recargar fuerzas luego de una larga jornada laboral.

Algunos platillos que conllevan agregados de bebidas alcohólicas, como las brochetas al ron. Muy calóricos, como los frisuelos de plátano rellenos con dulce de leche. Difíciles de preparar, como el flan de plátano. Según la ocasión, tendrás que reservarlos o darte a la tarea de preparar estos platos especiales. Son ideales para preparar a modo de obsequio de cumpleaños o festejo del día de la madre, como parte de un desayuno sorpresa.

Solo necesitas cocinar la receta que más te guste el día anterior a esa fecha importante para ti y por la mañana colocar el platillo en una bandeja o caja, decorarlo con flores o papel picado alrededor y escribir una tarjeta con una bella dedicatoria. Si la persona vive en tu casa puedes llevárselo a la cama, y si reside en otro lugar podrías enviárselo por mensajería junto con un bello globo de helio. Nada mejor que agasajar a alguien querido con una deliciosa comida casera.