180.000 euros a Materials Physics Center, para el fortalecimiento de la investigación en tecnologías cuánticas

0

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de una subvención directa, por un importe de 180.000 euros, al Centro de Investigación Básica y de Excelencia Materials Physics Center (MPC), para el fortalecimiento de la investigación en tecnologías cuánticas.

El Laboratorio de Nanofotónica Cuántica del MPC se lanzó en el año 2018, para dar cabida a experimentos en la interfaz entre óptica cuántica y nanofotónica. Este es el primer grupo experimental en Euskadi dedicado a explorar las tecnologías cuánticas. El grupo desarrolla técnicas experimentales para hacer medidas ultraprecisas de nanoestructuras usando tecnologías cuánticas y realizar nuevos sensores inerciales y magnéticos mejorados cuánticamente.

En menos de dos años de andadura, MPC ha conseguido desarrollar un laboratorio puntero en tecnologías cuánticas que ha atraído la atención de grandes empresas internacionales a la investigación desarrollada en Euskadi. El laboratorio se está convirtiendo además en una herramienta para el tejido de investigadores/as en Tecnologías Cuánticas e investigaciones en microscopía óptica y pinzas ópticas.

El objeto de la presente ayuda es el desarrollo de los siguientes proyectos: desarrollo de fuentes cuánticas de luz para interactuar con nanopartículas; espectroscopía modal de nanopartículas enfriadas a temperaturas criogénicas; sistema de microscopía a dos fotones; plataforma de pinzas ópticas; y control cuántico de partículas levitadas ópticamente.

Materials Physics Center

Con sede en San Sebastián, MPC es un Centro de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) dependiente del Departamento de Educación, dedicado a promover la investigación fundamental de vanguardia sobre materiales avanzados, así como a crear nuevos equipos de científicos altamente cualificados que puedan afrontar los retos de la excelencia en la investigación de la ciencia de materiales. Su actividad investigadora se agrupa en cuatro líneas principales: Fotónica; Polímeros y Materia blanda; Física Química de Materiales Complejos; y Propiedades Electrónicas en la Nanoescala.

Los Centros Vascos de Investigación Básica y de Excelencia (Basque Excellence Research Centres-BERC) son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco que se caracterizan por su excelencia investigadora. Estas entidades nacen con vocación de ser punta de lanza del sistema universitario vasco y del conjunto de la investigación científica realizada en Euskadi y están llamadas a actuar como nodos europeos de conocimiento conectados con centros ubicados por todo el mundo.

El impulso a la investigación realizada por los centros de excelencia favorecerá a la política científica vasca y a las estrategias de investigación e innovación regionales para la Especialización Inteligente y también contribuirá a superar los nuevos retos establecidos en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco (PCTI Euskadi 2030).