Comienza la evaluación inicial de (HA)BIAN 2030, estrategia de educación para la transformación social

0

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – Elankidetza, junto al resto de las 16 entidades adheridas, ha puesto en marcha un proceso para identificar las herramientas e indicadores que servirán para evaluar (H)ABIAN 2030 – Estrategia de Educación para la Transformación Social. El trabajo lo está liderando la consultora Kualitate Lantaldea. Con él pretendemos conocer la situación actual de los cambios que se quieren alcanzar con la estrategia.

(H)ABIAN 2030 se presentó en marzo de 2017 y establece las líneas de trabajo o ideas fuerza para promover una educación que tenga como meta la transformación social en Euskadi; así como los cambios que se pretenden alcanzar con la estrategia. Estos 16 cambios se estructuran en cuatro ejes: cambios en la concepción de educación para la transformación social; cambios en las prácticas educativas; cambios en las personas y en los colectivos, y cambios en las instituciones públicas.

De esta manera, pretendemos medir y saber de dónde partimos en relación a los 16 cambios mencionados para poder saber al final del proceso qué cambios se han generado gracias a (H)ABIAN 2030.  Para una primera foto inicial, se identificarán las herramientas e indicadores que más se adecuen a los cambios a los que se aspira y, posteriormente, se realizarán una evaluación intermedia y otra al finalizar del periodo de la estrategia.

El proceso se realizará junto con las entidades adheridas a (H)ABIAN 2030 así como con otras del ámbito educativo a través de grupos de trabajo y dinámicas creativas. Además, con la intención de impulsar la transparencia y dar a conocer el proceso, desde Elankidetza se irá informando de manera periódica de su evolución y se hará una presentación final.