La Vicelehendakari Idoia Mendia analiza con el área de trabajo las medidas para garantizar la seguridad en los centros de trabajo ante el covid

0

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha analizado este mediodía todas las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de las personas en los centros de trabajo, a partir de los protocolos y controles fijados por Osalan y la Inspección de Trabajo para evitar la propagación del COVID 19 y garantizar la salud laboral y la actividad económica. Una tarea en la que se ha demostrado el valor de lo público y la necesidad de colaboración entre todos los agentes socioeconómicos y todas las instituciones.

La reunión se produce en un momento de mayor preocupación ante el repunte de contagios por la pandemia, y en ella se han repasado las actuaciones puestas en marcha por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales, que desde primeros de marzo ha remitido pautas de actuación concretas y que constituyó un gabinete de crisis para hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad y su afección en los centros de trabajo.

Según el informe presentado por la directora de Osalan, Lourdes Iscar, en los seis primeros meses el Instituto ha elaborado distintos protocolos, que se resumen en 23 fichas, 16 guías de prevención para el reinicio de la actividad, 22 respuestas a preguntas más frecuentes, pasos a seguir por el empresariado, plan de contingencia, buenas prácticas, información sanitaria, normativa. Ese material, que puede ser consultado en la web ha recibido 112.230 visitas en sus seis primeros meses y 50.235 descargas. Lo que da una idea del interés de su difusión por el Instituto y la utilidad para empresarios y trabajadores.

Rastreadores e inspección

Junto a ello, desde Osalan se han aportado todo tipo de recursos para facilitar la vigilancia y control de casos y contactos estrechos en el ámbito laboral. Hay cincuenta profesionales de Osalan que están ejerciendo de rastreadores, en colaboración con Osakidetza y los servicios de prevención de las empresas. de forma que, cuando se detecta que alguien puede haber resultado infectado, junto al rastreo social que realiza Osakidetza entre sus contactos personales, Osalan lo hace entre sus contactos laborales.

Por su parte, la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, ha informado de los datos referidos al control de estos protocolos, según los cuales sólo en los tres primeros meses de pandemia se realizaron 551, se constataron 2 infracciones y se realizaron 147 requerimientos. Las actuaciones que más les ocupan ahora a la Inspección son las referidas a los ERTE en vigor desde el inicio la pandemia, y los derivados de la prórroga acordada en la Mesa de Diálogo Social de Madrid el 29 de septiembre.

La Vicelehendakari y el área de Trabajo del Departamento han decidido realizar un seguimiento más intenso de todas las labores preventivas y de control, que se están mostrando eficaces para evitar casos significativos de contagios dentro de los centros de trabajo, y han valorado el esfuerzo que están desarrollando tanto las empresas como la representación de las trabajadoras y trabajadores para acordar las pautas de actuación adaptadas a sus tareas productivas. “Sería bueno que nadie jugara con el gran logro de vencer la primera oleada de la pandemia, que conseguimos superar: el valor de lo público, el valor de la solidaridad y el valor de la cooperación. Gracias a eso conseguimos recuperar el pulso de nuestra actividad económica y del empleo, y deberíamos tenerlo presente en esta nueva oleada”, ha reflexionado Idoia Mendia.