El Gobierno Vasco elaborará un Plan Especial de Emergencias específico para enfermedades de alta capacidad de transmision

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para dar cuenta de los ejes generales de actuación de su departamento a lo largo de la “XII Legislatura 2020-2024”. Acompañado del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la Viceconsejera de Administración y Servicios, Elixabete Etxanobe y del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, Josu Erkoreka ha ido reseñando los principales objetivos y retos que abordara a lo largo de los próximos cuatro años.

En primer lugar, Josu Erkoreka se ha referido a su trabajo como presidente de la Comisión Mixta de Transferencia con el Estado y la Comisión Mixta Gobierno Vasco-Diputaciones Forales. Ha reiterado su compromiso con la culminación del Estatuto de Gernika y ha asegurado que trabajará, con todos los departamentos del Gobierno Vasco, para que el proceso negociador con el Gobierno español dé como resultado que Euskadi cuente con la totalidad de las materias contempladas en el autogobierno reconocido. En este sentido, ha destacado la importancia de contar, por primera vez en la historia, con un cronograma de negociación de todas las materias, incluyendo, las más importantes como el “Sistema Penitenciario” o todas las relacionadas con el “Régimen Económico de la Seguridad Social”.

COVID-19

Durante su comparecencia, Josu Erkoreka ha puesto el acento en los profundos cambios derivados de la irrupción de la crisis sanitaria mundial. Respecto a los que forman parte de su área de gestión, Josu Erkoreka ha detallado:

  •  Elaborar un «Plan Especial de Emergencias para enfermedades de alta capacidad de transmisió»“Pn” que recoja nuevos protocolos de actuación para nuevos desafíos sanitarios. El objetivo es estar preparados si se vuelve a desatar una crisis similar a la de la Covid-19.
  •  Realizar un análisis en profundidad del marco normativo vigente en materia electoral con el objetivo de proponer e impulsar las modificaciones legislativas que fuesen necesarias, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para hacer posible el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral: tanto para el voto por correo como para el voto electrónico.
  • Presentar una propuesta puntual de reforma legislativa para que el Consejo de Gobierno pueda constituirse, celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a través de medios electrónicos. Una reforma para adaptar el marco legislativo vigente a las nuevas necesidades y para atender a la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/2019, de 27 de marzo.

SEGURIDAD INTEGRAL E INTERCONECTADA

Uno de los principales objetivos del Departamento de Seguridad para esta legislatura es culminar la transición hacia un “Modelo Vasco de Seguridad Integral”. Es un nuevo paradigma que supera la concepción estricta de “seguridad ciudadana” para dar paso a una global que aglutina y coordina a todos los agentes ocupados de la seguridad de la ciudadanía: Ertzaintza, policías locales, servicios de emergencia, bomberos, tráfico, meteorología, servicios de prevención, seguridad privada, etc.

Así, durante esta legislatura se va a:

  • Generar protocolos de actuación comunes entre policías.
  • Avanzar en la unificación de criterios para la recogida de denuncias.
  • Consolidar la formación y los procesos unificados de selección de agentes de la Ertzaintza y Policía Local.
  • Dar un salto cualitativo en la integración de las aplicaciones informáticas entre policías vascas.
  • Avanzar en los sistemas de integración de las policías con el sistema judicial y la “Red Vasca de emergencias”.
  • Poner en marcha el “Centro de Inteligencia de Emergencias”, capaz de ofrecer respuestas inmediatas a los servicios intervinientes, incorporando sistemas de gestión masiva de datos y de análisis de redes sociales, así como operadores de análisis e información.
  • Reforzar la posición del “Sistema Vasco de Seguridad” en los ámbitos y agencias internacionales de protección civil y de cooperación policial.

Para culminar esta evolución al “Modelo Vasco de Seguridad Integral”, Josu Erkoreka ha anunciado que el año que viene el Gobierno elaborará y aprobará un nuevo “Plan de Seguridad Pública 2025” que recogerá los compromisos, líneas de actuación y acciones concretas en materia de seguridad pública.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Como ejemplo del nuevo modelo integral de seguridad pública, Erkoreka ha mencionado en su comparecencia el “Proyecto EBA, Emakumeen eta Etxekoen Babesa”, un nuevo sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de violencia de género y violencia doméstica de la Ertzaintza y de las policías locales. En la actualidad, se trabaja con las tres capitales y las localidades más grandes para poner en marcha este proyecto que va a permitir:

  • Crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes de violencia contra las mujeres
  • Homologar todas las evaluaciones de riesgo de cada mujer, con independencia, de cual sea el cuerpo policial donde se interponga la denuncia.
  • Evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos e hijas.
  • Establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que diagnostiquemos.

Además, el Proyecto EBA se va a abrir al resto de agentes involucrados en cada episodio de violencia contra las mujeres: Judicatura, Fiscalía, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunde, Instituto de Medicina Legal, etc.

Tal y como ha explicado el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, se ha elegido la violencia contra las mujeres como primer proyecto compartido e integral por la dimensión del problema. En estos momentos en Euskadi hay:

  • 3.337 mujeres con orden de protección en Euskadi.
  • 62 mujeres necesitan escoltan, bien de forma permanente o de forma puntual.
  • 53 agresores tienen activa una pulsera de localización (telemática).
  • 343 mujeres tienen viva la Aplicación Bortxa que se instala en los teléfonos de las mujeres protegidas.
  • 93 servicios de contra-vigilancia permanecen activos.
  • Todas las patrullas de la Ertzaintza en Euskadi dedican, como mínimo, el 15% de su trabajo diario a la protección de mujeres que han sido maltratadas.

SEGURIDAD PREVENTIVA E INNOVADORA

Otro de los aspectos fundamentales del nuevo “Modelo Vasco de Seguridad Integral” es la necesidad de trabajar en la prevención para anticiparse a los potenciales riesgos, evitar o paliar los daños. En este apartado ha anunciado:

  • La puesta en marcha del sistema “112 a la inversa”, un sistema de avisos y alarmas que parta de la red vasca de emergencias hacia la ciudadanía ante situaciones de riesgo concreto. El objetivo es alertar a la ciudadanía de forma directa en una zona geográfica concreta que, por la razón que sea, se vea amenazada por un riesgo.
  • Nueva página web de Euskalmet, renovada y moderna, para ofrecer a la ciudadanía información de interés público y profesional, sobre todo, para avisar de fenómenos meteorológicos extremos.
  • Antes de que acabe el año, se presentará el “Plan Estratégico de Seguridad Vial, Movilidad Segura y Sostenible” en el que se desarrollarán nuevas acciones para concienciar y trabajar en la prevención de los accidentes de tráfico.

SEGURIDAD TRANSPARENTE Y CERCANA

Otro de los objetivos en los que el Departamento de Seguridad trabajará esta legislatura es en avanzar hacia un modelo policial de proximidad y la cercanía. En este sentido, Josu Erkoreka, se ha comprometido a:

  • Potenciar Ekinbide, la “Oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad”.
  • Implementar un mecanismo de información, publicidad activa y rendición de cuentas para hacer públicos los datos relacionados con la evolución de la seguridad.
  • Poner en marcha la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, creada en la última reforma de la Ley de Policía para analizar de oficio o de parte cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza que apunte a una posible vulneración de derechos. Esta Comisión actuará siempre de oficio cuando se produzca fallecimiento o lesiones graves como resultado de una actuación policial.
  • Extender el uso de las cámaras individuales de grabación dentro de la Ertzaintza. En estos momentos solo las patrullas “Bizkor” de intervención inmediata de la “Brigada Móvil” las llevan incorporadas en su uniformidad. El Gobierno va extender, paulatinamente, el uso de estos sistemas de grabación a otras unidades de la Ertzaintza. Se trata de una medida novedosa que aportará garantías, para la ciudadanía, para los agentes y, en definitiva, al propio sistema.

RELEVO GENERACIONAL

Josu Erkoreka ha dejado claro que para que este modelo funcione, es necesario garantizar los efectivos suficientes para cumplir su misión. Ha recordado que la plantilla estructural de la Ertzaintza es de 8.000 agentes y que, en estos momentos, hay 7.500 agentes en activo. Además, a lo largo de la legislatura se jubilarán 1.584, circunstancias que hacen que el relevo generacional y el rejuvenecimiento de la plantilla sean, en su opinión, principales prioridades y, por ello:

  • Durante esta Legislatura, habrá 4 procesos selectivos: uno por año.
  • Antes de finalizar este año, se convocará el primero: la “XXX Promoción de la Ertzaintza” con 700 plazas.
  • Se potenciará que las mujeres se presenten a los procesos selectivos de manera que se pueda corregir su infra-representación en la plantilla.
  • Se potenciará el uso del euskera en los procesos selectivos de manera que se convierta en lengua de relación habitual interna y de atención a la ciudadanía.

DIÁLOGO SINDICAL

Finalmente, Josu Erkoreka ha reiterado su compromiso de continuar reuniéndose con las centrales sindicales con representación en el Consejo y la Mesa Sectorial de la Ertzaintza. Ya se ha celebrado un primer encuentro con los cuatro sindicatos ERNE, ESAN, EUSPEL y ELA y, en este sentido, el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad ha asegurado que espera que sirva para, a partir de ahora, tener una relación fluida y leal que contribuya al objetivo común de mejorar el servicio público que ofrece la Ertzaintza a toda la ciudadanía.