El Gobierno Vasco reitera su compromiso para desarrollar una estrategia integral de apoyo a las familias con hijos e hijas y a fomentar la natalidad

0

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha señalado hoy que durante los próximos cuatro años, el Gobierno Vasco “se ha comprometido” a desarrollar una estrategia integral de apoyo a las familias con hijos e hijas y a fomentar la natalidad. “Todo un reto de país”.

Amilibia ha participado en el acto inaugural de la segunda jornada del Congreso de la Semana Europea de Gestión Avanzada, coordinado por Euskalit, concretamente, abriendo el apartado dedicado a Gestión Avanzada y personas. En dicho bloque, Irune Muguruza, directora de Política Familiar y Divesidad, ha expuesto las medidas de conciliación que implementa el Gobierno Vasco. En dicho bloque también han participado: el Colegio Vasco Economistas y el Colegio Vasco Abogacía; el Grupo SPRI; la Red Denbora Sarea y la Fundación Masfamilia.

Amilibia ha detallado que en lo que va de este 2020, “más de 8.500 familias vascas han recibido ayudas a la conciliación por parte del Gobierno Vasco, por valor de más de 15,7 millones de euros”. “Esa es la línea de trabajo que vamos a mantener. Siempre con el objetivo de promover la conciliación y la corresponsabilidad familiar y favorecer el apego de los padres desde los primeros días de vida del o la menor”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco está ultimando la puesta en marcha de la ampliación de la línea de ayudas para la contratación de personas cuidadoras, que se aprobará con carácter retroactivo a fecha del 1 de septiembre de 2020. “Creemos que es una línea importante, y cuya aceptación ha crecido notablemente desde que sufrimos la pandemia”. Con esta ampliación, estas ayudas se prolongarán desde los actuales 0 a 3 años hasta los 14 años de los y las menores. Esta ayuda consiste en que el Gobierno Vasco se hace cargo del 75% de la cotización de la Seguridad Social.