Pedro Azpiazu: “Nuestra intención es lograr un acuerdo amplio en presupuestos”

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha repasado varios temas de actualidad que competen al Departamento que dirige.

En la entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que el Gobierno Vasco está diseñando los Presupuestos Generales de la CAE para el 2021, donde la salud será prioritaria, al igual que la educación, la transición energética y climática y el empleo. El Consejero Azpiazu ha informado de que el 15 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Presupuestos y lo remitirá al Parlamento Vasco. Además, ha mostrado la intención de hablar con todos los partidos de arco parlamentario. “Si sus propuestas se enmarcan en el marco presupuestario y competencial podremos analizarlas. Nuestra intención es lograr un acuerdo amplio”, ha señalado.

En relación al Fondo Next Generation de la Unión Europea, el Consejero Azpiazu ha reconocido que, en estos momentos, existe mucha confusión al respecto, y que se está a la espera de las aclaraciones que Ursula Von der Leyen ofrecerá el lunes, así como, de las actuaciones del Gobierno español en está materia. Pese a todo ello, Pedro Azpiazu ha remarcado que el Gobierno Vasco está trabajando en los proyectos para estar preparados cuando llegue el momento de presentarlos; unos proyectos de País que, según el Consejero, buscan sinergias entre todas las instituciones vascas. Además, también ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en la colaboración público-privada con empresas vascas en la definición de proyectos. Aunque se desconocen los plazos de llegada de estos fondos, Azpiazu ha subrayado que los proyectos se van a llevar a cabo lleguen o no los fondos europeos.

En este sentido, el Consejero ha destacado que el Gobierno Vasco dispone de opciones reales de conseguir dinero para desarrollar proyectos propios. “Nuestras cuentas públicas están saneadas y el mercado interesado en nosotros”, ha indicado.

En materia de Concierto Económico, el Consejero de Economía y Hacienda se ha referido a los nuevos impuestos a concertar, como el impuesto de transacciones financieras o el impuesto digital, para ganar capacidad de autogobierno fiscal. También ha hecho referencia al IVA (MOSS), impuesto que en futuro tendrá mucha importancia para las compras online. “Tenemos tres meses para concertarlos una vez aprobados en el Congreso”, ha explicado.

Asimismo, el Consejero Pedro Azpiazu ha remarcado que, en estos momentos, no procede una subida impuestos, sino que es momento de impulsar la economía. “Llegará el momento de analizar la fiscalidad viendo las consecuencias de esta crisis”, ha señalado.

Preguntado por los últimos datos de desempleo registrados, el Consejero de Economía y Hacienda ha manifestado la necesidad de analizar en profundidad el dato, puesto que aunque es verdad que la tasa de desempleo ha bajado, se observa un aumento en la cantidad de personas que han desistido en la búsqueda de empleo. “Hay que ver la evolución de ese dato”, ha añadido.