El Lehendakari solicita la declaración del Estado de Alarma

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer que él mismo ha remitido al Presidente del Gobierno español una solicitud formal para la declaración de un Estado de Alarma en todo el Estado, “cuyo mando y gestión quede en manos de las y los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Un mando y una gestión que se desarrollará de manera coordinada con el Estado”.

Según ha explicado, las razones que motivan esta decisión son las siguientes:

  • En primer lugar, la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días. Una tendencia que se seguirá manteniendo también los próximos días.
  • En segundo lugar, las limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico. Estas limitaciones se vieron ratificadas ayer tras conocer el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • En tercer lugar, la alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas, para contener la propagación del virus.

Asimismo, ha aclarado que esta decisión del Lehendakari ha sido comunicada a todas las instituciones vascas que forman parte del Comité Asesor de Protección Civil de Euskadi, LABI; y, además, la decisión cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias, tanto del Departamento de Salud como de la Comisión técnica del LABI.

“Se trata de una decisión que, en Euskadi, puede permitir responder de forma más adecuada a la realidad, evolución y circunstancias actuales de la pandemia. Esta decisión nos va a permitir seguir otorgando toda la prioridad a la defensa de la salud pública y garantizar la seguridad de las personas ante una situación de alta gravedad”, ha concluido.