El Director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, se reúne el ‘Día sin Juego de Azar’ con asociaciones de ludopatías

0

El Director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, se reunirá mañana con las asociaciones de ludopatías de los tres territorios que participan en el Comité Técnico Asesor de Juego – Asajer (Araba), Ekintza Aluviz (Bizkaia) y Ekintza Bide (Gipuzkoa) para explicarles la orden firmada por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para subvencionar a aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades informativas y preventivas del juego patológico.

En el encuentro que se produce en una fecha tan señalada como es la del 29 de octubre, Día sin Juego de Azar. Uriarte ha animado a las asociaciones a divulgar, a participar y presentar acciones que puedan ser objeto de subvención mediante el procedimiento del concurso recogido en la orden que se publicará en el BOPV el proximo viernes, 3O de octubre. El Director de Juego y Espectáculos que está llevando a cabo una ronda de contactos con los distintos colectivos relacionados y/o afectados por el juego ha aprovechado la reunión para explicar, también, el trabajo que se está llevando a cabo para modificar el Reglamento General del Juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi y recabar las opiniones y percepciones de los distintos colectivos.

Precisamente, el artículo 10 del Reglamento General del Juego, aprobado por el Decreto 120/2016, de 27 de julio establece los principios del juego responsable.

En ese mismo artículo se recoge que la Autoridad Reguladora del Juego velará por la protección de los derechos de las personas jugadoras y promocionará la práctica del juego responsable, impulsará y potenciará campañas preventivas y educativas tendentes a tal fin y colaborará en programas de prevención y asistencia con el departamento competente en materia de Salud, las administraciones locales y las asociaciones dedicadas al tratamiento de conductas adictivas.

Teniendo en cuenta que desde el Departamento de Salud se subvencionan las actividades que en el ámbito de la prevención selectiva, indicada y asistencial de las adicciones realizan estas entidades, esta convocatoria pretende subvencionar aquellas actuaciones de información y prevención de carácter universal.

Se entiende por prevención universal aquella que se dirige a la población en general, y que se lleva a cabo mediante la promoción de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemática de comportamientos adictivos respecto al juego.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Se considerarán proyectos de información y prevención universal del juego patológico, aquellos que instrumenten acciones cuya finalidad sea:

• La detección de situaciones de vulnerabilidad frente al riesgo del juego patológico.
• Promocionar el conocimiento de las características del juego responsable
• Promocionar el conocimiento de los indicadores de una situación de riesgo de juego problemático, juego excesivo y patológico, y de los factores que más inciden en su potencial adictivo.
• Conocimiento de los riesgos de las nuevas tecnologías en el juego.
• Divulgación de las actividades y recursos públicos y privados en la lucha contra el juego patológico.

Los proyectos podrán estar dirigidos a los siguientes colectivos:

• Menores de edad
• Jóvenes y adolescentes
• Familias
• Comunidad educativa
Serán objeto de subvención los proyectos llevados a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Para el cumplimiento de la Orden se destinará un máximo de 200.000 euros, consignados en los presupuestos de la CAE de 2020, aprobados por la Ley 13/2019, de 27 de diciembre. Para la concesión de las ayudas mediante el procedimiento de concurso se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

c) Experiencia previa de la entidad solicitante (0- 20 puntos)

a.1) Experiencia de la entidad solicitante en la realización de actividades o programas relacionados con las problemáticas relacionadas con el juego. Se otorgará 1 punto por cada año en que la entidad obtuviese alguna ayuda de Administraciones Públicas. Si en el mismo año se recibieran varias ayudas, sólo se computará una de ellas. Para su comprobación deberán presentar copia acreditativa de la concesión de la subvención o referencia del boletín oficial en el que se publicó dicha concesión así como acreditación del grado de cumplimiento de la subvención por parte del órgano concedente. Asimismo, se otorgará un punto por actividad realizada aunque careciese de financiación pública siempre que se justifique documentalmente. (máximo 10 puntos).

a.2) Experiencia en el ámbito de la asistencia y prevención de patologías relacionadas con el juego y conocimiento en profundidad del sector, 1 punto por año. (máximo 10 puntos).

d) Valoración de las actividades a realizar con la subvención (0-80 puntos):

b.1) Calidad técnica del diseño, de forma que exista una relación coherente entre los factores sobre los que se pretende incidir, los objetivos específicos que se pretenden alcanzar, las actividades previstas para alcanzar los objetivos y la evaluación de indicadores sobre la consecución de dichos objetivos. (máximo 30 puntos).

b.2) La ejecución de la actividad en coordinación y colaboración con otras entidades de iniciativa social, federaciones o instituciones, del ámbito social, sanitario, sociosanitario y educacional potenciando el trabajo en red. Asimismo, se valorarán en este apartado, las acciones de colaboración con la Autoridad Reguladora del Juego, en especial con el Observatorio Vasco del Juego. (máximo 10 puntos).

b.3) La eficiencia del proyecto, concebida como la relación entre el coste del proyecto, el número de personas beneficiarias y los beneficios que de su aplicación se derivan. (máximo 20 puntos).

b.4) El impacto del proyecto en la prevención del juego problemático y difusión del juego responsable medido en número de personas destinatarias de las actividades del proyecto: (máximo 20 puntos).