Beatriz Artolazabal reivindica la visibilidad de las mujeres en la Ciencia en la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

0

 

Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto el acto de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. En el mismo, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha reivindicado la visibilidad de las mujeres en el mundo de la Ciencia, «porque su visibilidad permitirá que las mujeres que vienen por detrás puedan considerar como opción posible ser científicas, matemáticas, astrónomas, físicas o lo que quieran ser». En este sentido, la consejera ha señalado que es necesario superar «la brecha de género en la elección de los estudios, generada por los roles y estereotipos de género que limitan a chicos y chicas la posibilidad de elegir libremente sus estudios».  

La vencedora en categoría senior de este año ha sido Laura Lechuga Gómez. La profesora sevillana es Licenciada en Ciencia Químicas y dirige el Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Además, coordina uno de los proyectos europeos para el estudio de la COVID-19. Por su parte la ganadora del premio joven es la gallega Susana Ladra González, Ingeniera y Doctora en Informática, y Graduada en Matemáticas.

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

El premio se enmarca en la  la octava edición de Forotech, la Semana de la Ingeniería y la Tecnología que se celebra en la Universidad de Deusto del 28 al 30 de octubre, con el propósito de acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía, además del objetivo de fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres.

Una de las novedades de Forotech 2020 es LabsLand (http://labsland.com/), una startup que proporciona acceso a laboratorios educativos reales para colegios y universidades, por medio de Internet. Con su tecnología es posible que centros escolares y universidades a lo largo del planeta puedan remotizar sus equipamientos y hacer que estén disponibles online, para toda la red. Este proyecto de un antiguo alumno de la Universidad de Deusto posee laboratorios en 14 países de todos los continentes. En el marco de Forotech 2020, la competición LabsLand permite a colegios (tanto de Bizkaia y Gipuzkoa como de distintos países de Latinoamérica) apuntarse para que los estudiantes aprendan conceptos básicos de programación y robótica y prueben sus códigos en robots reales controlados desde su casa, pero situados en Bilbao, Sudáfrica, Costa Rica o Colombia.

Durante los tres días del foro, se realizará una exposición y talleres virtuales desde el claustro del Paraninfo de la Universidad.