Un total de 240.643 personas se han vacunado ya en Euskadi para prevenir la gripe, un 55% más que el año pasado

0

Un total de 240.643 personas de grupos de riesgo han sido vacunadas para prevenir la gripe desde el comienzo de la campaña. Cabe recordar que la vacunación general arrancó el 13 de octubre, y el 5 octubre en usuarios de residencias y profesionales sanitarios y sociosanitarios. La campaña continúa abierta, por lo que el Departamento de Salud anima a la población de riesgo a protegerse, es decir, a mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. El objetivo de esta campaña es preservar la salud individual de las personas más vulnerables ante la gripe y cuidar también la salud colectiva, especialmente en un momento como éste de transmisión alta de Covid, y el riesgo añadido que supone para la salud. La vacuna sigue siendo la mejor medida preventiva contra la gripe.

Este año, como novedad, Osakidetza se ha puesto en contacto directamente con la población de riesgo para ofrecerle cita previa. En estas primeras semanas, el número de personas vacunadas se ha visto incrementado en un 55,13% con respecto al periodo equivalente del año anterior. Las personas que, aun perteneciendo a la población de riesgo no hayan recibido aún la notificación, deben llamar por teléfono a su centro de le salud, que le proporcionará una cita para acudir a vacunarse.

También deberá llamar por teléfono el resto de la población que, no perteneciendo a la población de riesgo, quiera vacunarse. Aunque en este caso deberán hacerlo a partir del lunes, 2 de noviembre, ya que la prioridad sigue siendo la vacunación de los colectivos de riesgo.

Cabe recordar que este año, con el objetivo de garantizar la seguridad de profesionales y personas usuarias, se han habilitado puntos de vacunación fuera de la red de centros de Osakidetza. En este sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza agradecen la colaboración tanto de profesionales sanitarios como de los distintos ayuntamientos vascos.