Beatriz Artolazabal: “La memoria no ha de ser un arma arrojadiza, sino un instrumento de cohesión”

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado en rueda de prensa las acciones con motivo del Día de la Memoria del próximo 10 de noviembre. Lo ha hecho acompañada por José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

La consejera Beatriz Artolazabal ha presentado el lema de la campaña de este año “Atzera begiratu aurrera jarraitzeko | Mirar hacia atrás para seguir adelante” destacando que “mirar al pasado supone, ante todo, y, sobre todo, una nueva mirada, mirar de otra manera; una mirada crítica, inclusiva, abierta, valiente, humana, constructiva y ética”.

Estas claves resumen, en palabras de la consejera, las características de esa nueva mirada, destacando que “la memoria no ha de ser un arma arrojadiza, ha de ser instrumento de cohesión, no de división. Se trata de mirar con ojos críticos y autocríticos, sin odio, sin resentimiento, sin venganza. Podemos no compartir diagnóstico, pero podemos y debemos compartir una valoración crítica de la sinrazón de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”.

Con la voluntad de evitar en el futuro las violaciones de derechos humanos y fortalecer las bases de una convivencia reconciliada, la consejera Artolazabal ha reiterado que “una política compartida de memoria no es un reto de Gobierno, es un reto de país”.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, por su parte, ha anunciado que el acto principal del día de la Memoria, tendrá lugar el 10 de noviembre, en la sede de Gogora y estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Rodríguez Ranz también ha explicado el eje de la campaña de este año destacando que, “todos somos responsables en la tarea de acompañar a las y los jóvenes en el mirar al pasado”. Algo, que, a su juicio, “es también uno de los ejes prioritarios de Gogora”, y por ello, el Instituto trabaja de la mano con los agentes educativos. “En este marco hemos venido desarrollando proyectos, como, por ejemplo, los programas Adi-adian o Memoria Plaza, que han permitido a más de treinta mil jóvenes vascos escuchar de primera mano testimonios de víctimas y trabajar sobre los materiales elaborados para tal fin”.

El viceconsejero cree que “una juventud vasca formada en los valores de la dignidad de la persona y su inviolabilidad, en el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos, y en la radical deslegitimación de la sinrazón de la violencia es, sin duda, el activo más importante para esa Euskadi del futuro reconciliada y en paz, y comprometida con el desarrollo humano sostenible”.

El contexto actual de pandemia derivada de la Covid, no permite realizar dinámicas grupales presenciales como las que se han promovido en años anteriores desde Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Por ese motivo, tal y como ha explicado su directora, Aintzane Ezenarro, se ha habilitado una página web desde donde se puede y visualizar y descargar el material de la campaña de este año. Entre el material de campaña destaca un vídeo recopilatorio con voces de jóvenes que han participado en estas iniciativas donde se pone de manifiesto, la necesidad de incidir en la transmisión de la memoria.

Aintzane Ezenarro ha subrayado la importancia de la participación de las víctimas en los actos de conmemoración. Este año, debido a la Covid19, se les invita a participar siguiendo el acto vía streaming en la página de irekia.

Todos los materiales de la campaña, así como el material adicional, están disponibles en la página web de Gogora en las siguientes direcciones:

Euskara https://www.gogora.euskadi.eus/memoriaren-eguna-2020/aa82-biogogor/eu/

Castellano https://www.gogora.euskadi.eus/dia-de-la-memoria-2020/aa82-biogogor/es/