El Gobierno Vasco participa en el encuentro anual Euskampus-Bordeaux Eguna

0

Hoy se ha celebrado el Euskampus-Bordeaux Eguna 2020, la gran cita anual en la que se presentan y comparten los últimos logros y avances conseguidos por el Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux y sus Polos de Conocimiento, dedicados a la investigación puntera orientada a grandes retos científicos, tecnológicos y sociales. Por primera vez el evento se ha realizado online, dadas las circunstancias sanitarias.

Este Euskampus-Bordeaux Eguna, que ha servido de preludio al que el próximo año festeje el décimo aniversario del campus transfronterizo, ha sido clausurado por el consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, acompañados del director del DIPC, Ricardo Diez, y del director de TECNALIA Iñaki San Sebastián, así como y Mathieu Bergé y consejero delegado de Aquitania.

En opinión del consejero, Jokin Bildarratz, “la larga y estrecha colaboración entre Burdeos y Euskadi, en la que se basa esta alianza, ha forjado la confianza necesaria para abordar iniciativas estructuradas, de calado y con vocación de continuidad. Consolidar un sentimiento de pertenencia a un espacio común no es tarea sencilla, requiere articular actuaciones cohesionadoras pero al mismo tiempo relevantes para los agentes. En este sentido, este evento es necesario, ya que consigue aunar a muy diversos agentes, además de identificar y aprovechar al máximo el potencial de dos polos de excelencia académica y científica. Así, en vez de desarrollar sus funciones de manera aislada, realizan un esfuerzo considerable en estrechar su colaboración”.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha subrayado la relevancia de este encuentro, y también ha felicitado a la organización por haberla desarrollado con acierto en un nuevo formato: “Por primera vez hemos celebrado esta jornada en formato online pero el éxito ha sido absoluto. Euskampus-Bordeaux Eguna está concebido como un día de encuentro y de intercambio entre instituciones, entidades, grupos de investigación y todas las personas que estamos comprometidas en este proyecto común. Y buena prueba de ello son los nueve proyectos de lucha contra el COVID19 que hemos decidido impulsar a través del Programa Euskampus Resiliencia”.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa: “Este proyecto transfronterizo se está convirtiendo en mucho más y la celebración de un nuevo Euskampus-Bordeaux Eguna lo demuestra. Podemos felicitarnos por lo que hemos conseguido, más ahora que participamos en el consorcio de universidades ENLIGHT. La escala temporal de una universidad va más allá de las vidas de las personas, y creo que en este proyecto que estamos desarrollando hay algo irreversible en el mejor sentido de la palabra”.

El impulso a la investigación cooperativa y contribui a la transformación del Espacio Europeo de Educación Superior son dos los objetivos con los que nació hace casi diez años la alianza impulsada por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos, con la colaboración del DIPC (Donostia International Physics Center) y Tecnalia.

En el ámbito de la investigación cooperativa, la apuesta se ha visto reforzada este año con la creación de un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC), el LTC Green Concrete, dedicado a la ciencia y el desarrollo de procesos de producción de hormigón y materiales en base de cemento más sostenibles.

Los LTC son estructuras internacionales conjuntas que combinan equipos de varias instituciones de Euskadi y Nueva Aquitania, y que cuentan con un programa de actuaciones estable y definido para cuatro años: proyectos de investigación cooperativos, tesis cotuteladas, estancias de investigadores, el impulso a formación de postgrado, etc.

El LTC Green Concrete cuenta con una gran masa de investigadores e investigadoras pertenecientes a la UPV/EHU, Tecnalia, el Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU, los BERCs Polymat y Materials Physics Center por parte del País Vasco y de los Institutos de Ciencias Moleculares y de Química de la Materia Condensada y el Instituto de Mecánica e Ingeniería pertenecientes, de forma mixta, a la Universidad de Burdeos, al Centro Nacional de Investigación Superior – CNRS y la Escuela Politécnica de Burdeos – Bordeaux INP, por parte de Burdeos. El LTC Green Concrete centra su actividad investigadora en dar una respuesta local-transfronteriza a un gran reto global, ya que el 10% de las emisiones globales de CO2 están vinculadas a la producción de cementos. EL LTC Green Concrete aspira a convertirse en una referencia mundial en el campo de la ciencia y tecnología de producción sostenible de hormigones y materiales cementicios. Entre las líneas de investigación destacan los nuevos procesos de fabricación de cemento, el estudio de la hidratación y curado de los compuestos derivados del cemento y el impacto del uso de nanoadiciones en dichos procesos de curado, o la optimización del rendimiento en servicio de los hormigones producidos con los nuevos cementos en cuanto a resistencia mecánica, propiedades térmicas, almacenamiento de energía, durabilidad o ciclo de vida.

El nuevo LTC se une a los tres ya existentes: AENIGME, sobre fabricación sostenible avanzada; QuantumChemPhys, de química y física teórica en la escala cuántica, y TRANSMATH, sobre matemáticas y sus aplicaciones.

Así mismo, ya han arrancado los nueve proyectos sobre Covid-19 aprobados dentro del programa Euskampus Resiliencia. En todos ellos colaboran investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, Universidad de Burdeos, Tecnalia y DIPC, y tienen un alto potencial de impacto científico, tecnológico, económico y social, pues abordan cuestiones como diagnóstico y pronóstico confiables; prevención y tratamiento eficaces; seguimiento y trazabilidad de contagios; protección y equipamiento frente a las amenazas biológicas; y anticipación y superación de esta crisis u otras que puedan venir. Buscan, por tanto, fomentar la capacidad de recuperación y la generación de una sociedad resiliente.

En el ámbito de la educación superior, el gran proyecto que empieza a dar sus primeros pasos es ENLIGHT. Esta alianza internacional de 9 universidades de toda Europa, en la que participan la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, junto con la Nacional de Irlanda Galway, Comenius de Bratislava, Tartu, Gante, Göttingen, Groningen y Uppsala, fue seleccionada el pasado julio por la Comisión Europea, y tiene el ambicioso objetivo de contribuir a transformar el Espacio de Educación Superior Europeo potenciando la equidad, la sostenibilidad y una ciudadanía global. Es un proyecto dotado inicialmente con 5 millones de euros dentro del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Campus Euskampus-Bordeaux

El Campus Eurorregional de Excelencia Internacional impulsado por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos ha tenido importantes resultados en el ámbito educativo. Entre ellos destacan la creación de cinco titulaciones dobles de posgrado, dos másteres internacionales conjuntos con el sello Erasmus Mundus o el proyecto de innovación pedagógica OCEANi3, en el que alumnado y profesorado de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos y de las más variadas disciplinas busca soluciones al problema de la contaminación del océano por plásticos.

En el ámbito de la investigación, a los LTC ya mencionadas, hay que añadir las 30 tesis en cotutela en marcha, junto a otras 20 ya defendidas en los últimos cinco años, nueve proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, y más de 300 copublicaciones en revistas científicas de impacto.

Otros proyectos también muestran el compromiso con la Eurorregión, como los cinco activados en el ámbito de la salud-envejecimiento, la agroalimentación, economía azul y fabricación avanzada, así como la participación en el diseño de la estrategia eurorregional.

Por todo ello, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos recibieron el Premio Diálogo 2018, que reconoce el esfuerzo de personas, empresas o instituciones que han desempeñado un papel relevante en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre Francia y España.