Euskalmet califica el mes de octubre como muy húmedo y el más frío de lo que llevamos de siglo en el conjunto de la CAE

0

Vitoria-Gasteiz, 2 de noviembre de 2020 

  • En cuanto a la temperatura, este octubre ha resultado ser el más frío de lo que llevamos de siglo
  • Octubre se ha comportado también de manera muy húmeda en la CAPV, resultando ser el más lluvioso de este siglo en diversos puntos de Bizkaia y Álava

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el pasado mes de octubre como el más frío de lo que llevamos de siglo en el conjunto de la CAPV y también el más lluvioso de este siglo en diversos puntos de Bizkaia y Álava.

En cuanto a la temperatura, Euskalmet constata que se trata del mes de octubre más frío desde 2000, aproximadamente 1 ºC por debajo del promedio normal (en relación al periodo 1981-2010). Los valores medios de temperatura han rondado los 14-15 ºC en la costa y los 11 ºC en la Llanada Alavesa.

Este octubre también destaca por las grandes variaciones sufridas en las temperaturas, con días claramente por debajo de la media, (las primeras heladas se han producido a mediados de mes; Iturrieta -2,2 ºC el día 17), pero también con días cálidos, valores claramente altos para la época del año (Higer 27,3 ºC el día 19).

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación menor de lo esperable, entre un 15 y un 30% menos, a excepción de la Rioja Alavesa donde las horas de sol han estado un 10% por encima de lo normal.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las cantidades de precipitación acumuladas durante el mes de octubre puede calificarse como muy húmedo en gran parte de la CAPV, con valores por encima del 50% del promedio normal en zonas como el litoral, oeste de la CAPV y a lo largo de la Llanada Alavesa. Aunque de manera puntual, ha sido el octubre más lluvioso de lo que llevamos de siglo en zonas de Bizkaia y Álava, especialmente del oeste (Cerroja, Orduña, Subijana, Igorre y Abetxuko).

Las cantidades más altas se han registrado en el nordeste de Gipuzkoa, entre los 250 y 290 l/m² (Behobia 292 l/m²), aunque también destacan los altos valores medidos en el centro de Álava, entre los 115 y los 125 l/m² (Salvatierra 126 l/m²).

En el sur de Álava, sin embargo, las cantidades de precipitación han resultado ser las normales para un mes de octubre, con valores entre los 30 y 60 l/m² (Moreda 31 l/m²), tratándose de una clara excepción. La primera quincena de octubre ha sido más lluviosa que la segunda, con un total mensual de 18 días de lluvia en el litoral, 15 en el centro de Álava y tan solo 7 en la Rioja Alavesa.

El Departamento de Seguridad ha emitido 12 alertas naranjas en 6 días este mes de octubre, siendo 5 de ellas por viento, 4 por altura de ola para navegación y 3 por impacto en costa. El paso de la borrasca Bárbara entre el 20 y el 21 de octubre deja las rachas más intensas del mes (Oiz 172 km/h) con valores sólo algo inferiores a los registrados durante los temporales Klaus en 2009 y Xynthia en 2010.