BetiON atiende a 205 familias a través del Programa de Teleasistencia de apoyo a las Personas Cuidadoras

0
  • El perfil de cuidadora más repetido es el de una mujer, de al menos 70 años, que cuida de su cónyuge, sin formación específica para el cuidado
  • El servicio público vasco de teleasistencia homenajea a las personas cuidadoras recopilando algunas bellas frases reales
  • El próximo jueves se celebra el Día de las Personas Cuidadoras

Bilbao, 03/11/2020

El servicio público de teleasistencia, betiON, ofrece un servicio especial a 205 familias a través del Programa de Teleasistencia de apoyo a las Personas Cuidadoras, un programa, que según ha explicado Lide Amilibia, viceconsejera Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “pone el foco, no solo en la persona beneficiaria del servicio, que sigue recibiendo las atenciones pertinentes en cada caso, sino que se centra, sobre todo, en atender y ofrecer herramientas a la persona cuidadora, cuando esta tiene una sobrecarga”.

La viceconsejera Políticas Sociales ha dado detalles sobre este programa, en vísperas de la celebración, este jueves, del Día de las Personas Cuidadoras. El Programa de Teleasistencia de apoyo a las Personas Cuidadoras ofrece cobertura a las necesidades de las personas cuidadoras, en su gran mayoría, mujeres, sin sobrecoste en el servicio. “Se oferta formación, tecnología, detectores, sí, pero la clave está en el acompañamiento”.

Y es que el programa potencia la labor de las personas cuidadoras, con lo que contribuye a mejorar los cuidados de las personas dependientes, pero también incide en mejorar su calidad de vida. Para ello, se han puesto a su disposición diferentes acciones de formación online, así como diversas guías destinadas a incrementar la formación de estas personas en aspectos relacionados con el cuidado. En cuanto a la tecnología, existen sensores que pueden proporcionar respiro a las personas cuidadoras y alarmar en caso de que surja una necesidad concreta, facilitando así el descanso de las personas cuidadoras.

El acompañamiento personalizado llega de la mano de técnicos y técnicas de betiON, con formación específica, que se encargan de mantener una relación fluida con las personas cuidadoras, de forma que establecen una relación de confianza, además de ofrecerle herramientas, asesoramiento y apoyo emocional. Las personas cuidadoras siempre establecen contacto con la misma persona de betiON. Un acompañamiento que pretende: disminuir el riesgo de aislamiento de las personas cuidadoras y potenciar la corresponsabilidad en el cuidado; facilitarles formación e información sobre cuidados básicos y autocuidado; prestarles apoyo emocional desde el servicio; facilitarles vinculación a servicios de la zona que puedan asesorarles adecuadamente; y contribuir a su reconocimiento social.

 “Hablamos en todos los casos de personas cuidadoras familiares, no profesionales, que cuidan de una persona en situación de dependencia. Que normalmente, conviven con la persona que recibe el cuidado y se encargan de: la higiene, de mover a esa persona, de hacerla compañía, de darle apoyo, de alimentarla, de las tareas domésticas, y de tareas incluso de enfermería, como curas, dosificación de la medicación, etcétera”, ha explicado Amilibia.

En betiON hoy, hay 205 personas cuidadoras que cuentan con este plus en el servicio de telesasistencia, de las que el 85,85%, son mujeres. Según ha agregado la viceconsejera. “El perfil que más se repite, entre estas cuidadoras, es el de una mujer, de al menos 70 años, que cuida de su cónyuge y sin formación específica para el cuidado”.

Nº personas cuidadoras betiON por género y relación

Personas cuidadoras

Hombre

Mujer

Total general

Cónyuge

15

93

108

Hermanas/os

 

2

2

Hijas/os

13

73

86

Nietas/os

1

2

3

Madres/Padres

 

5

5

Otros

 

1

1

Total general

29

176

205

       

Para acceder a este programa, la persona que recibe los cuidados debe ser usuaria de betiON y la sobrecarga de la persona cuidadora es evaluada mediante la escala Zarit, ampliamente validada en el ámbito social, por parte del personal de teleasistencia con formación en trabajo social, de manera presencial en el domicilio; de manera que se proporcione escucha activa y se pueda recoger información complementaria sobre el día a día de la persona cuidadora.

Homenaje

Durante los cuatro años que betiON lleva realizando este programa son 498 las familias que han pasado por él. Con motivo de la celebración este jueves del Día de las Personas Cuidadoras, el servicio público de teleasistencia ha rendido un homenaje a todas estas personas, recogiendo algunas frases reales escuchadas durante sus conversaciones con el personal de betiON.

Concretamente, son doce las frases destacadas, que se han editado en un folleto, que ha sido enviado por correo ordinario a las 205 personas que actualmente forman parte del Programa de Teleasistencia de apoyo a las Personas Cuidadoras.

Frases como estas: “Cuando acuesto a mi marido por la noche en la cama, me da un pellizco cariñoso en la mejilla. En esos momentos me siento de terciopelo”; “Quiero mucho a mi mujer. Soy su peluquero particular y también le pinto las uñas para que esté contenta y se vea arreglada como a ella le gusta. Si es feliz con eso, yo también lo soy”.

betiON

Actualmente, betiON cuenta con más de 57.100 personas usuarias.

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.

Las personas que requieran de este servicio pueden acceder al mismo a través de los servicios sociales de base de su ayuntamiento, el número de teléfono 012, de ZUZENEAN, o de la página web: https://www.euskadi.eus/betion.