El Gobierno destina casi 500.000 euros a las ayudas a los ayuntamientos para atender los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz (Consejo de Gobierno 3-11-2020)

0

A propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 460.975 euros a sufragar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz de Euskadi en 2020. 

El objetivo final de las ayudas que percibirán los ayuntamientos es el de sufragar los gastos de energía-eléctrica-gas, teléfono, limpieza, material de oficina, desplazamientos, imputación coste salarial del personal del Ayuntamiento y en general aquellos otros gastos corrientes necesarios para el funcionamiento del Juzgado de Paz. 

En este sentido, los municipios que se acojan a esta subvención deberán presentar, durante los tres primeros meses del próximo año, una memoria explicativa de los medios e instalaciones municipales que hayan sido utilizadas para dar servicio al Juzgado de Paz, así como las cuantías de los gastos reales ejecutados.  

La consejera ha valorado que los Juzgados de Paz “son el primer escalón de la estructura judicial”; su proximidad con la ciudadanía hace que las relaciones con la justicia alcancen, en su seno, niveles equiparables a la de la vecindad. 

El Gobierno vasco financia los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz desde el año 1990, ya que entre sus competencias está la planificación de la Administración de Justicia en general y, particularmente, la de gestionar programas de ayudas a los Juzgados de Paz e impulsar actuaciones en materia de Justicia de Paz. 

La Orden que firma la consejera establece que las subvenciones se articularán a través de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco con Juzgado de Paz, conforme a los criterios de módulo de población, centro penitenciario e integración en agrupación de secretarías de juzgados de paz.