El Lehendakari interviene en el seminario on line «Las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos»

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido en el seminario on line Las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos, organizado por la Universidad George Washington.

En su intervención, el Lehendakari ha presentado las claves del modelo e ideario político del Gobierno Vasco y su aplicación a la gobernanza; ha valorado las Elecciones vascas celebradas en julio; y ha avanzado la orientación política ante esta nueva etapa y las prioridades en el horizonte 2030.

Ante la crisis del coronavirus, el Lehendakari ha subrayado que, en el corto plazo, las prioridades están claras: preservar la salud pública y mantener el bienestar de la ciudadanía; en cambio, de cada a una visión a medio y largo plazo, según Iñigo Urkullu, se trata de dar un salto adelante y demostrar capacidad para convertir los retos en oportunidades; para lo cual gobernanza colaborativa es la clave. “Planteamos abandonar enfoques aislacionistas y defendemos un modelo fundamentado en la solidaridad, la descentralización y la cercanía. Nuestro modelo combina los principios de subsidiariedad con el multilateralismo”, ha señalado.

El Lehendakari ha resaltado que el modelo del Gobierno Vasco aborda la salida de esta crisis priorizando las tres transiciones globales: social y sanitaria, tecnológica y digital; energética y medioambiental. Así, ha explicado que, con este objetivo, se ha aprobado el “Plan Berpiztu para la reactivación económica y el empleo” que va a sumar todas las fuerzas institucionales y la colaboración público privada. “El objetivo se encuentra en el centro de nuestra actuación: recuperar todo el empleo perdido y transformar la economía vasca para garantizar el empleo de calidad en el futuro”, ha señalado.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado tres claves para la gestión pública en esta etapa: la primacía de un gestión eficaz y transparente; avanzar en una forma de hacer política basada en la colaboración, “auzolana”; y la importancia de mostrar cercanía, comprensión y complicidad con las personas y el conjunto de la sociedad.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que las claves de la Estrategia de Gobierno desde un punto de vista de la comunicación pública son avanzar en la corresponsabilidad con el objetivo de un desarrollo armónico de la sociedad mediante una gobernanza colaborativa que busca pactos y alianzas. “Es nuestra aportación para tratar de recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la acción política e institucional”, ha señalado.