Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2020: la producción científica ha superado las 6.600 publicaciones

0

El Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana junto al Viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2020. El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.

La producción científica de Euskadi se ha incrementado un 6,3% en el último año hasta alcanzar las 6.657 publicaciones anules. Esto supone el mayor incremento en los últimos cinco años. Con un crecimiento de la producción científica superior al registrado a nivel estatal, el peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años y ha alcanzado en 2019 el 6,6% de la producción científica del Estado. Euskadi ha duplicado su producción científica en la última década.

Asimismo, la calidad de la producción investigadora ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las revistas consideradas de mayor prestigio, ha aumentado de manera sostenida durante la última década en Euskadi. Actualmente, la producción científica en revistas del primer cuartil es del 59%.

Por otra parte, las/os investigadoras/es en Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales actores científicos a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi un 20% durante la última década, pasando del 35% de publicaciones con colaboración internacional en 2008 al 54% en 2019. En estas colaboraciones internaciones las/os investigadores de Euskadi tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones.

Según los datos del INE de 2018, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D como porcentaje de su PIB, cercano al 2 %. Los datos de inversión en I+D de Euskadi en relación a 2018 publicados por Eustat señalan un incremento del 4,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar el máximo histórico de 1.423 millones de euros.

Asimismo, Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo Horizon 2020, con una captación de 690M€ entre 2014 y 2019. El Programa Horizon 2020 se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE. En este sentido, el liderazgo de las empresas vascas en los proyectos del programa marco europeos ha crecido más de un 10% en los últimos 5 años, habiendo coordinado el 37% de los proyectos en los que han participado en el programa H2020.

Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, se trata de proyectos que prestan apoyo a investigadoras/es de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. Actualmente se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue. En Euskadi se han desarrollado un total de 34 proyectos ERC. En 2020 hay 17 proyectos en curso, el máximo histórico hasta la fecha.

Respecto a la producción por sectores, las universidades participan en el 65% de la producción científica global de Euskadi – impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación de más de 3.600 publicaciones indexadas en 2019 -, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años, en Euskadi se han impulsado nuevos centros de investigación (BERCs, CICs y IISs) que cuentan con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Además, la colaboración entre el sector universitario, BERC, CIC, biosanitario y tecnológico aumenta año tras año.

Durante la última década se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi; Medicina, Ingeniería, Física y Astronomía, Ciencias de Materiales, Química y Bioquímica. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

Comunidad investigadora

En 2018 en Euskadi hay 20.250 personas que se dedican a labores de investigación. En equivalencia de jornada completa a investigación EDP serían más de 13.000 personas dedicadas a investigación, lo que consolida la tendencia al alza del número de investigadoras/es. Estas cifras indican que el 1,84% de la población activa de Euskadi se dedica a labores de I+D, esto es, casi 2 personas de cada 100 empleados/as en Euskadi se dedican a investigación.

En 2018 más de 380 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vascas. A pesar de que el número de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora, de hecho, en 2018 el porcentaje de mujeres en EDP apenas alcanza el 35%.

Ikerboost, el Observatorio Vasco de Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Ciencia y Tecnología de Ikerbasque incluye una amplia batería de indicadores basados en fuentes de información contrastadas, tanto a escala de Euskadi como estatal o internacional, que permite una caracterización de la comunidad científica vasca y su comparación cuantitativa y cualitativa con las de otros países. «Los científicos comparten los resultados de sus investigaciones publicándolas en revistas especializadas; el Observatorio de Ikerbasque monitoriza estas publicaciones analizando la cantidad, impacto internacional y especialización temática de las mismas», tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque.

Sobre Ikerbasque

El Gobierno Vasco impulsó IKERBASQUE, la Fundación Vasca para la Ciencia en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador. Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de investigación.