Animan a participar en Euskaraldia a los belarriprest

0

A falta de dos semanas para que comience Euskaraldia, representantes de algunas entidades que organizan el evento han hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos que aún no se han inscrito a participar en el ejercicio social que busca cambiar los hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera y que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Asimismo, han hecho un llamamiento a hacer visible Euskaraldia.

En la comparecencia, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han participado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, la directora de Euskaltzaleen Topagunea, Jasone Mendizabal, y la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro.

Ejercicio social condicionado por el Covid19

El objetivo principal de Euskaraldia es agitar las inercias lingüísticas en las relaciones cotidianas de la ciudadanía y aumentar el uso del euskera. Estas relaciones, aunque limitadas y condicionadas por la influencia del Covid19, siguen siendo parte del día a día de los ciudadanos. Por ello, la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, ha subrayado que «aunque tendremos menos presencia en la calle, es posible cambiar los hábitos lingüísticos en las redes de relación más cercanas, y por eso, Euskaraldia se hará en las fechas previstas».

Asimismo, los promotores de la iniciativa han anunciado que en las próximas semanas difundirán recomendaciones y pautas para poder actuar como ahobizi o belarriprest en el entorno digital, tanto en la red como en la comunicación mediante dispositivos digitales.

Este año, 421 municipios se han sumado a Euskaraldia, y se han creado más de 25.000 arigunes en las más de 6.800 entidades que se han inscrito en la iniciativa. Por ello los organizadores han señalado que hay una base sólida para hacer el ejercicio. También han destacado que durante los 15 días de ejercicio, Euskaraldia será útil para realizar cambios en nuestros hábitos lingüísticos en entornos cercanos como el familiar o laboral y en otros como el comercio o el ámbito digital.

Llamamiento a cambiar los hábitos lingüísticos como Belarriprest

Los organizadores han recordado que el plazo para inscribirse en Euskaraldia sigue abierto y, en especial, han invitado a inscribirse a los ciudadanos que dudan en hacerlo como belarriprest. La mayoría de los ciudadanos que de momento se han inscrito lo han hecho en el rol de ahobizi y los organizadores han resaltado la importancia de los dos roles para dar pasos en el uso social del euskera.

Los resultados de la primera edición revelaron que los participantes en el rol belarriprest aumentaron el uso del euskera después de participar en Euskaraldia. Por lo tanto, subrayan que el rol Belarriprest ayuda a cambiar los hábitos lingüísticos tanto del participante como de las personas de su entorno.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que en la actual edición también ha optado por participar como belarriprest. «Quiero que quien quiera dirigirse a mí en euskera lo haga y deseo hacerles una invitación para ello. Quiero expresar que, siendo belarriprest, entiendo el euskera, deseo escucharlo más veces y lo utilizaré siempre que sea posible «.

«Euskaraldia invita a todos los ciudadanos a utilizar el euskera durante 15 días, nos pide ese esfuerzo», ha añadido. «Da igual si nos desenvolvemos bien en euskera o lo entendemos, el objetivo es posibilitar el uso del euskera y facilitar el camino a quien quiera utilizarlo. Esto romperá las inercias y provocará cambios en los comportamientos lingüísticos. El ejercicio servirá para activar y unir a la ciudadanía «.

Por otro lado, en la comparecencia han recordado que la mayoría de los ahobizi y belarriprest que participaron en la primera edición fueron ciudadanos de grandes núcleos urbanos. Las ciudades y localidades más grandes tienen gran importancia en la promoción del uso de la lengua, ya que además de vivir gran cantidad de ciudadanos, miles de personas se acercan a diario a trabajar, estudiar o a los comercios desde los pueblos de alrededor. Por ello, han llamado a los habitantes de estas localidades a visibilizar el euskera en la calle, cambiar los hábitos lingüísticos y participar en el ejercicio.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido a «todos los vizcaínos que muestren su implicación a favor del euskera como hasta ahora» y les ha animado a «participar activamente en Euskaraldia, sea como ahobizi o como belarriprest».

Existen tres vías de inscripción:

  • A través de la web www.euskaraldia.eus. Además, varias entidades que han creado arigunes disponen de un acceso propio de inscripción para sus miembros.
  • En los puntos de información e inscripción que están organizando las comisiones locales de Euskaraldia pueblo a pueblo.
  • A través de la aplicación creada para teléfonos móviles (tanto para dispositivos Android como ios). 

Hacer visible Euskaraldia

En la comparecencia se ha señalado que, estando limitadas las acciones, actos y relaciones sociales en la calle, los organizadores quieren apostar por visualizar el ejercicio social que van a hacer miles de ciudadanos. Para ello, habrá varias fórmulas.

  • Al igual que en la primera edición, los ahobizi y belarriprest que realizarán el ejercicio utilizarán la chapa representativa de cada rol.
  • Se identificarán también los arigune, utilizando soportes físicos y geolocalizándolos en la aplicación creada para los teléfonos móviles.
  • Además, se ha propuesto que, quienes así lo deseen, coloquen banderolas de Euskaraldia en ventanas, balcones y escaparates.

Por último, los organizadores han destacado la labor de las comisiones y entidades locales que están organizando Euskaraldia en cientos de localidades y en miles de entidades. La directora de Euskaltzaleen Topagunea, Jasone Mendizabal, ha expresado su «agradecimiento a los responsables y participantes de las miles de entidades que, a propuesta de Euskaraldia, están creando espacios para el euskera en sus organizaciones. Gracias también a tantos euskaltzales que, a pesar de las dificultades derivadas de Covid-19, trabajan de forma voluntaria para organizar Euskaraldia».