Jornada para conocer la apuesta del sector agroalimentario vasco por la digitalización

0

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado esta mañana la jornada on line “Baserriko Jakintza 4.0” organizada por LANDAOLA, federación de asociaciones rurales de Gipuzkoa, e Innobasque.

La jornada ha tratado el tema de la digitalización dentro de la cadena de valor de la alimentación, desde los sistemas de producción, pasando por la trazabilidad, hasta la fase final de la venta en la que es necesario un conocimiento profundo de las personas consumidoras.

El viceconsejero Oroz ha destacado que la alimentación debe ser uno de los ejes estratégicos de la especialización inteligente o digitalización, al tratarte de una actividad de vital importancia por su contribución económica (un 10% del PIB), social y medioambientalmente sostenible. “Debemos incrementar la producción de alimentos de calidad, saludables y que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio, para así conseguir reforzar el peso de la industria agroalimentaria en la economía vasca” ha añadido Oroz.

Para conseguir estos objetivos es necesario contar con un sector agroalimentario moderno y competente, capaz de adaptarse a las tendencias de un nuevo tipo de persona consumidora, que cada vez demanda dietas más personalizadas, o los nuevos desarrollos para poblaciones específicas (niños, mayores, alérgicos, intolerantes…)

Durante de la jornada de hoy se han presentado las experiencias de 2 empresas agroalimentarias y el trabajo de otras 2 empresas expertas en digitalización.