La Directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien, presenta la segunda edición del Euskaraldia en la sede del Departamento de Seguridad en Erandio

0

La Directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien, ha presentado las líneas generales de la segunda edición del Euskaraldia en la sede del Departamento de Seguridad en Erandio. Tras la presentación de Urien, la técnica de la Fundación Labayru, Aitzibe Argiarro, ha explicado los pormenores de iniciativa: en qué consiste la iniciativa, qué supone ser Ahobizi y Belarriprest, los datos de la edición anterior, las novedades para la edición de este año, qué son los Arigunes, cuáles son las razones que impulsan al Departamento de Seguridad a participar en la iniciativa, cómo podemos vivir el Euskaraldia en tiempos de pandemia, etcétera.

El Euskaraldia se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre para impulsar el uso del euskera en todos los municipios, empresas y administraciones de Euskal Herria. Pueden participar todos los mayores de 16 años a través de los roles Ahobizi o Belarriprest. El único requisito es ser capaz de entender el euskera. El personal laboral y funcionarios del Departamento de Seguridad pueden inscribirse en esta dirección, en la que, además, encontrarán toda la información al respecto:  https://izenematea.euskaraldia.eus/entitateak/eusko-jaurlaritza-segurtasun-saila/

Las y los ertzainas que quieran inscribirse en el Euskaraldia, lo pueden hacer en esta dirección, donde, además, encontrarán toda la información: https://izenematea.euskaraldia.eus/entitateak/ertzaintza/

Quienes asuman el rol Ahobizi, se comunicarán siempre en euskera con aquellas personas que lo entiendan, y lo harán en cualquier parte, en cualquier momento y con todo aquel que lo entienda. Al dirigirse a personas que no conocen, pronunciarán las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continuarán hablando en euskera.

Quienes asuman el rol de Belarriprest, invitarán a hablarles en euskera. Les explicarán que entienden el euskera y pedirán de forma explícita que les hablen en euskera. La persona que haya elegido el rol de Belarriprest podrá expresarse en euskera o castellano, pero pedirá a los demás que le hablen en euskera.

En la edición de 2018 se inscribieron un total de 225.000 personas. Además, a raíz de la iniciativa aumentó notablemente el uso del euskera, y así se constató en el estudio realizado al cabo de unos meses.

La principal novedad de la edición de este año son los Arigunes. Los Arigunes son grupos que tienen una dinámica habitual en el seno de una entidad y que todos sus miembros al menos entienden el euskera. Los Arigunes garantizan la posibilidad de expresarse en euskera. En función del tipo de entidad, estos grupos pueden ser diversos (departamentos, secciones, equipos, servicios, grupos…).