Jesús María Guibelalde, José María Bergareche, Antton Suquía y José Luis Larrañaga, Premios Korta 2020

0

Jesús María Guibelalde, José María Bergareche, Antton Suquía y José Luis Larrañaga son los Premios Korta 2020, galardón que otorga cada año el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

El jurado, formado por representantes de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik  y de las asociaciones empresariales Adegi, Cebek, Confebask y Sea, y presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de los premiados en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y de puestos de trabajo.

El lehendakari Iñigo Urkullu hará entrega de los galardones en un acto que se celebrará el 24 de noviembre en Gasteiz, y que será emitido en directo en la siguiente dirección web:  https://www.irekia.euskadi.eus/es/events/63655

Los premios Joxe Mari Korta, se crearon en el año 2000, para reconocer las cualidades y el esfuerzo de las personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que crean empleo y riqueza, en beneficio del conjunto de la sociedad.

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

Antton Suquía, trabajador incansable y empresario desde los 18 años

Antton Suquia nació en 1939, en un caserío de Zaldibia. Allí empezó a trabajar como fontanero y con 18 años creó su propia empresa. Su espíritu emprendedor le llevó a ampliar el negocio a la recogida de aguas y urbanizaciones. Así nació, en 1974, Construcciones Sukia Eraikuntzak, en los bajos de la vivienda familiar.

Según afirma, cuando empezó a trabajar por su cuenta, no sabía muy bien adónde se dirigía, pero sí tenía claro el cómo: haciendo el trabajo con calidad, desarrollando la empresa con ética y honestidad y siempre por delante del resto.

Viajó a ferias y exposiciones por toda Europa, buscando productos nuevos, la mejor maquinaria y tecnología innovadora para aplicar en su empresa.

Entre sus primeras obras importantes destacan la traída de agua y abastecimiento a Bergara, a Ondarroa o a Elgoibar. La empresa fue creciendo y entró en el campo de la obra civil, participando en el desdoblamiento de la N-1 o en la Autovía de Leizaran. El negocio fue ampliándose a actividades relacionadas con la construcción, como la prefabricación, llegando a ser referentes en el sector. Al mismo tiempo, se fue introduciendo en el ámbito de la promoción inmobiliaria, y hoy en día esa es la actividad de referencia de Sukia. La regeneración del Cerro de San Bartolomé, la construcción de IFAM en Mondragón, MUSTAD en Tolosa, la torre de Bolueta en Bilbao o la construcción de “La Cantera “en Santurtzi son algunos ejemplos de esta actividad.

Antton Suquía ha impulsado la colaboración entre empresas locales, con el ánimo de afrontar retos de mayor envergadura. Y también fue pionero en el ámbito de la participación de las personas trabajadoras en la empresa.

José Luis Larrañaga, visión abierta al mundo manteniendo su origen

Nacido en Azkoitia en 1945, José Luis Larrañaga es socio-fundador del Grupo Sarralle. En la actualidad, Sarralle, con base en Azpeitia, factura alrededor de 100 millones de euros y tiene más de 500 personas trabajando, repartidas en siete países; India, China, México, EEUU, Argelia, Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Sarralle es un grupo consolidado en los sectores Siderúrgico, Energético y Medioambiental. Divisiones que forman parte esencial de la economía circular por las que Sarralle apuesta decididamente a través de sus 5 líneas de negocio: planta de fundición de acero, laminación, líneas de procesamiento, medio Ambiente y energía, y muebles metálicos y sistemas de almacenaje.

Es destacable la iniciativa llevada a cabo por el grupo fundado por José Luis Larrañaga para equilibrar la insuficiente presencia de las mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones en el tejido industrial vasco. Las becas SARRALLE GROW se crearon para contribuir a la formación de las futuras directoras, aportando 1.000€ plurianuales a dos profesionales becadas con ese fin.

Larrañaga también es consejero y presidente de Laboratorios Litaphar, empresa nacida en los años 90 desde el grupo Sarralle para diversificar productos. La idea en un comienzo era la comercialización de genéricos, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en lo que es ahora, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos principalmente para la mujer.

Jesús Guibelalde, la modernización del diseño y la fabricación del mueble

El actual presidente CEO de IMAT nació en Legazpia, en el año 1946, e inició su actividad profesional como director comercial y de exportación de Papelera del Norte, en Hernani. A mediados de la década de los 70 se traslada a Vitoria-Gasteiz y crea la empresa IMAT sobre las ruinas de Seaska, que se dedicaba a la fabricación de cunas metálicas. IMAT se suma a la tendencia europea de modernización del diseño y fabricación de muebles, conocida como Movimiento Moderno.

La necesidad de crear nuevos productos despierta en Jesús Guibelalde una inquietud por formarse como diseñador. Y así, va aportando distintos modelos para el ámbito del hogar, la oficina, la instalación, etc.

A partir de 1994, la empresa crea nuevos sistemas de asientos para zonas de espera de algunos aeropuertos, y esta gama de productos se convierte en su principal actividad industrial y comercial. Actualmente, IMAT diseña asientos para hospitales, universidades, estaciones marítimas y de ferrocarril, y sobre todo para aeropuertos, lo que le hace estar presente en los cinco continentes.

Guibelalde sigue en activo ocupando la presidencia ejecutiva de la empresa familiar, y también ha sido notable su participación en el SEA, en la creación de Confebask, y en la Cámara de Comercio e Industria de Álava, durante dos legislaturas.

José María Bergareche, unido al grupo Vocento desde sus inicios

José María Bergareche nació en Bilbao en 1949, es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad de Deusto, y ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo.

En 1975 se incorporó a la gerencia del diario El Correo. Impulsó el desarrollo del grupo Correo de Comunicación, hoy Vocento, desde los cargos de consejero director general y de consejero delegado.

Ha sido presidente de Taller de Editores” S.A. – editora de suplementos como El Semanal, MH Mujer de Hoy y el Semanal TV)-, también vicepresidente del grupo Recoletos -editores de Marca y de Expansión, entre otras publicaciones-y presidente de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) . Ha recibido premios importantes como el Miguel Moya, en su primera edición en 2004, galardón otorgado por la Asociación de Prensa de Madrid, y el premio “Emprendedor del año 2002”.

En la actualidad, José María Bergareche es presidente de El Diario Vasco, presidente de Diana Capital, consejero del diario El Correo, consejero de Dominion, miembro del Consejo Consultivo del Banco Sabadell Guipuzcoano Zona norte, miembro del Consejo Consultivo de la Deusto Bussiness School, miembro del Patronato de la Fundación Vizcaína de Caridad, Residencia Conde de Aresti, y senior advisor de EY.