Pedro Azpiazu: “Este momento, el gasto total derivado de la crisis del Covid-19 ronda los 1.000 M/€”

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado, esta tarde, en el programa “La Ventana Euskadi” de la Cadena Ser.

En la entrevista concedida esta tarde a la Cadena Ser, el Consejero de Economía y Hacienda ha remarcado que, en este momento, el gasto total derivado de la crisis del Covid-19 ronda los 1.000 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 1.000M/€ a través de Elkargi.

Preguntado por las previsiones económicas, el Consejero Azpiazu ha reconocido que la evolución que está teniendo estos últimos meses la pandemia tendrá su impacto en la economía. Así, ha señalado que en diciembre, tras conocer los datos del tercer cuatrimestre, se elaboraran unas nuevas previsiones.

En relación al sector de la hostelería, el Consejero de Economía y Hacienda ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en este ámbito. En este sentido, ha explicado que, además de los 30 millones que ya se destinaron, esta misma semana se ha aprobado otro programa de ayudas dotado con 30 millones; además, ha recordado que el sector hostelero ha obtenido 56 millones de euros de la línea de financiación de Elkargi. “Intentamos poner de nuestra parte porque nos preocupa, pero no es fácil abordar cuantías tan elevadas. Hay necesidades también en salud, educación, etc.” ha señalado.

Respecto a los Presupuestos 2021, el Consejero Azpiazu ha aclarado que 15 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de presupuestos y el 18 se entregará en el Parlamento Vasco. “Esperemos aprobarlos en febrero”, ha remarcado. Según Pedro Azpiazu, serán unos presupuestos valientes que no escatimarán en gastos, sobre todo, en el ámbito de la salud y la educación; así como en los sectores que lo necesiten. “Vamos a hacer un Presupuesto que se enfrente a estas cuestiones de forma valiente”, ha añadido. Además, ha asegurado que el Gobierno está abierto a dialogar y se intentará conseguir el más amplio acuerdo posible.

El Consejero de Economía y Hacienda ha hecho alusión al endeudamiento para que la crisis que se padece no afecte a las políticas públicas. En este sentido, ha resaltado que subir impuesto ahora tendría un efecto contractivo en la economía.

Otro de los temas tratados durante la entrevista ha sido el relativo a los fondos Next Generation. El Consejero ha subrayado que se está trabajando a todos los niveles, de manera interdepartamental, con el Gobierno de España, con la Unión Europea, con las Diputaciones Forales…“Va a ser una forma de trabajar de forma colaborativa”, ha señalado.