La Consejera Artolazabal destaca las iniciativas de la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar y la respuesta institucional ante la situación provocada por la pandemia

0
  • El Gobierno Vasco extenderá las medidas adoptadas ante el covid-19, adecuándolas a la evolución de las necesidades
  • El programa de acompañamiento Lehen Urratsa ha atendido ya a más de 1.000 personas

Vitoria-Gasteiz, 13/11/2020

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado hoy, las iniciativas de la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar, ya que las medidas contempladas en dicha estrategia “se están desarrollando positivamente” y ha puesto en valor el trabajo que las instituciones y lsa entidades del Tercer Sector Social Vasco están llevando a cabo para paliar los efectos provocados por la pandemia de la covid-19 en el colectivo, ofreciendo respuestas a las necesidades que surgen “en una situación extraordinaria”. Lo ha hecho, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento Vasco.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la atención adecuada a las personas sin hogar en esta segunda oleada de la COVID-19 formulada por Nerea Kortajarena, de EH Bildu, Artolazabal ha subrayado que “atender de forma adecuada a las personas sin hogar debe ser una prioridad en este momento”.

En este sentido, ha recordado que “desde el inicio de esta crisis sanitaria, económica y social, estamos trabajando de la mano con instituciones y entidades del tercer sector social, con el objetivo común de identificar las consecuencias del impacto de la covid-19 en las personas sin hogar, y en otros colectivos vulnerables”.

Prolongación de los programas

La consejera ha anunciado que el Gobierno Vasco extenderá las medidas adoptadas ante el covid-19 más allá del 31 de diciembre, adecuándolas a la evolución de las necesidades, “siempre en diálogo con otras instituciones y con el tercer sector social”.

Según ha recordado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ya en marzo se puso en marcha una comisión de trabajo con las entidades del tercer sector social del ámbito de la exclusión, que dio lugar a la creación del Fondo Inor Atzean Utzi Gabe, que incluye dos programas dirigidos expresamente a las personas sin hogar: el programa Aterpeak, que ha servido para apoyar las iniciativas de entidades que, junto con los Ayuntamientos, habilitaron refugios para las personas sin hogar durante el confinamiento domiciliario. Y el programa Lehen Urratsa, diseñado con las instituciones, para ofrecer alternativas de alojamiento con acompañamiento social a fin de reactivar o iniciar procesos de inserción a las personas que salieron de los refugios habilitados. Programa que ha atendido ya a más de 1.000 personas, según ha anunciado la consejera.

“Permanecemos muy atentas a la evolución de la situación de las personas sin hogar, particularmente de quienes pernoctan en calle, tratando de prevenirla y ofreciendo alternativas a esta situación” ha concluido Artolazabal.