La Vicelehendakari anuncia que invita a todos los grupos a participar en planes de empleo

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que se reunirá con todos los grupos parlamentarios para que realicen aportaciones a los planes de empleo, y les ha invitado a implicarse en esos planes, desde la humildad, pero también desde la oportunidad de poder influir en las decisiones del gobierno.

Durante el Pleno de control del parlamento vasco, a preguntas del parlamentario socialista Ekain Rico, la vicelehendakari ha hecho balance de la veintena de reuniones con agentes sociales, económicos e institucionales, con quienes ha compartido diagnóstico sobre la gravedad de la situación provocada por la crisis, pero también las cosas en las que se ha acertado.

En este sentido, Mendia ha recordado que los datos de paro de septiembre y octubre demuestran que, cuando la pandemia lo ha permitido, Euskadi ha demostrado una gran capacidad de recuperación de la actividad económica y del empleo. “Antes de que estallara la pandemia, habíamos situado el paro por debajo del 10%. Y antes de que se expandiera la segunda ola, habíamos conseguido no sólo sostener el empleo amenazado en marzo, sino empezar a recuperar el perdido: 7.979 empleos. Esto es, en dos meses habíamos recuperado el 27 por ciento del empleo perdido en los seis meses anteriores”, ha recordado, lo que demuestra que “hemos enfocado las cosas de forma adecuada”.

La tarea ahora, ha continuado la vicelehendakari, es “crecer con más justicia social, con más derechos protegidos y con mejores condiciones, con innovación, con diálogo y con igualdad”. Sobre estas cuestiones tratará el Congreso “Construyendo el sistema vasco de Empleo”, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en Bilbao.

“Con las conclusiones del Congreso que vamos a celebrar dentro de dos semanas, con las líneas estratégicas que ya conocen y con el marco de referencia que es Berpiztu, citaré a todos los grupos para que me trasladen directamente sus reflexiones y aportaciones que puedan mejorar esa hoja de ruta”, ha invitado.

En este punto, la vicelehendakari ha anunciado que citará a todos los grupos para que trasladen directamente sus aportaciones para mejorar la hoja de ruta ya marcada. En palabras de Mendia: “porque todos tenemos que ser humildes ante el inmenso reto que nos presenta esta pandemia. Lo es un Gobierno como el nuestro, aunque tengamos mayoría absoluta para sacar todos nuestros proyectos adelante.”