16 DE NOVIEMBRE, DIA DEL PUEBLO GITANO EN EL PAIS VASCO

0

Las asociaciones gitanas que integran el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, reivindican juntas el día 16 de noviembre, como día del Pueblo Gitano en Euskadi.

El Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco se crea mediante el Decreto 289/2003 de 25 de noviembre (BOPV de 5 de diciembre de 2003).Ya el 16 noviembre 2004, en colaboración con la administración se elaboró el  primer Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano. Un año después, en sesión del Consejo de Gobierno Vasco  se estableció esa fecha, 16 de noviembre, para celebrar Día del Pueblo Gitano en el País Vasco.

Han pasado casi dos décadas y seguimos igual de ilusionados e ilusionadas que el primer día. Después de todo, pocas son las culturas y pueblos que conforman la variedad de la realidad enriquecedora de Euskadi que pueden presumir de llevar casi 600 años de convivencia.

El pueblo gitano llegó a Euskadi con una lengua propia y una identidad característica, y con el paso del tiempo, esta comunidad sigue manteniendo su esencia, siempre desde la convivencia.

A pesar de todo, reconocemos que aún queda camino por andar, pero que estamos dispuestos y dispuestas a contribuir, construyendo juntos, las herramientas necesarias para poder contribuir a la reducción de desigualdades, estereotipos y barreras que existen en el camino.

En este día, de celebración y de reivindicación, no podemos obviar que estamos viviendo un año muy difícil. Desafortunadamente, en este contexto de pandemia mundial, deseamos destapar la realidad existente, que afecta a muchas personas de la sociedad, entre ellas gitanos y gitanas. Este virus no entiende de culturas, nacionalidades, sexo, etc. Es por ello, que deseamos hoy dar  a conocer la otra cara de la moneda.

Se dice que en los momentos de especial dificultad y de crisis las personas sacan lo mejor de sí mismas, eso es verdad, pero también lo es que, a nosotros, a los gitanos y a las gitanas, nos ha tocado la otra cara de la moneda. A cuenta de esta pandemia, hemos sido acusados y acusadas injustamente de acciones gravísimas, fundadas en el desconocimiento, acusaciones  que gozan de una aparente impunidad ante la ley.

En este día queremos recordar a las personas que ya no están, a los que lo han pasado muy mal y a los que han padecido en primera persona la discriminación. Poniendo en valor, que somos parte de esta sociedad y que reivindicamos nuestra historia, como parte de la realidad plural de Euskadi.

 

¡Feliz día gitanas y gitanos vascos!

Zorionakijitoeuskadunak!

 

SastipenThajMestipen!

Osasuna taAskatasuna!