Jonan Fernández: «Se empieza a notar el impacto de las medidas, los datos muestran una tendencia a la baja, pero hay que ser prudentes»

0

El Coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19, Jonan Fernández, ha sido entrevistado en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde, entre otros temas, ha tratado la situación epidemiológica de Euskadi.

El Coordinador de la Comisión Técnica de Covid-19 ha destacado que se empieza a notar el impacto de las medidas adoptadas, ya que los datos muestran una tendencia a la baja. No obstante, Fernández ha pedido prudencia. Así, Jonan Fermández ha informado de que a finales de esta semana, 15 días después de la adopción de las medidas, se realizará una evaluación de la situación. No obstante, ha explicado que todavía los datos son muy altos y que habrá que seguir manteniendo algunas medidas para que la tendencia siga bajando.

Fernández ha insistido en que el objetivo del Gobierno Vasco es evitar el confinamiento, pero que si hubiera que adoptar esta medida sería conveniente tener una vía abierta. No obstante, ha aclarado que antes de llegar a esta medida hay posibilidad de tomar medidas relacionadas con reuniones de personas y entornos de relajación.

El Coordinador de la Comisión Técnica Covid-19 ha destacado la importancia de tomar conciencia de la gravedad de la situación y ha hecho un llamamiento a analizar la situación desde un punto de vista global y compartir esfuerzos. «Hace falta un espíritu de grupo para salir de esta situación», ha dicho. En particular, ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes y les ha lanzado un mensaje: «Sin vosotros no lo conseguiremos».

Jonan Fernández ha señalado que aunque el número de rastreadores ha ido en aumento, en los momentos más difíciles, cuando hay mucho casos positivos, puede haber retrasos; pero ha asegurado que, antes o después, llaman. Además, ha hecho referencia a las medidas que puede tomar cada uno: quedarse en casa en caso de tener síntomas y completar la lista de personas que pueden ser contactos.

Preguntado por las Navidades de este año, el Coordinador de la Comisión Técnica de Covid-19 ha señalado que la situación es muy cambiante y que no es fácil saber cuál será la situación en Navidad. No obstante, ha indicado que serán navidades diferentes y que tendremos que adaptar la forma de celebrarlas. En este sentido, ha anunciado que, cuanto antes, intentarán transmitir una información más detallada sobre este tema; y ha recomendado que se adelanten las compras para evitar aglomeraciones en los últimos días.