URA realiza el control y eliminación de Cortaderia selloana o Plumero de la Pampa en una superficie 3500 m² del río Cadagua a su paso por el barrio de la Herrera en Zalla, Bizkaia

0

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha tratado una superficie 3500 m² invadida por Cortaderia selloana (popularmente conocida como Plumero de la Pampa) para su control y eliminación,  en la margen izquierda del río Cadagua a su paso por el barrio de la Herrera en Zalla, Bizkaia.

Esta primera intervención de retirada de Cortaderia en el Cadagua se ha llevado a cabo a lo largo de 1430 metros lineales de río, entre el cauce y el trazado del bidegorri de la Mella que une Balmaseda y Zalla, en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ayuntamiento de Zalla y URA para la ejecución de labores de restauración fluvial y mantenimiento de cauces.

Los trabajos ejecutados para su control y eliminación tienen un componente experimental en esta cuenca, puesto que aspiran a consolidar un método de control de esta especie prescindiendo del uso del pesticida glifosato también en el Cadagua. La forma de proceder fue la siguiente:

En primer lugar, se eliminaron las inflorescencias (flores que nacen en el tallo) de aquellas plantas en las que había brotado, cubriéndolas con bolsas de plástico para evitar en la medida de lo posible la dispersión de las semillas. Posteriormente se llevaron a una planta autorizada para su incineración.

En segundo lugar, se desbrozaron los ejemplares de Cortaderia selloana existentes para posteriormente levantar los restos de raíz que quedaban en el suelo con una pequeña excavadora, voltearlos y dejarlos en el mismo sitio, con las raíces al aire. En total, se han retirado en torno a las 550 plantas de distinto tamaño con métodos mecánicos.

Este tratamiento requiere que, anualmente, al menos durante los próximos 3-5 años, se haga seguimiento de la evolución de este tratamiento. En caso de ser necesario, requerirá nuevas intervenciones para asegurar el éxito de la actuación e intentar, en la medida de lo posible, que la presencia de la planta invasora se reduzca hasta hacerla desaparecer. Estas intervenciones anuales de mantenimiento se llevarán a cabo con procedimientos exclusivamente mecánicos, sin hacer uso del glifosato.

En el invierno del 2020, se realizará un repaso manual a los nuevos brotes y posteriormente se plantará vegetación de ribera autóctona en las zonas tratadas para generar una frondosa franja de bosque de galería, que impida la expansión de especies invasoras en las inmediaciones del río y fomenten su buen estado ecológico (para lo cual la cobertura vegetal de las márgenes es imprescindible).

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/uraagentzia/albums/72157716911188832