Constitución de la Comisión Interdepartamental para la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del Programa de Recuperación y Resilencia de Euskadi”

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PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL ENCARGADA DE DESARROLLAR EL PROGRAMA EUSKADI NEXT SOBRE FONDOS EUROPEOS

 

Esta tarde se ha constituido la Comisión Interdepartamental para la elaboración, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023) -Euskadi Next-. Este programa integrará las acciones que correspondan a la CAE en relación con el Plan estatal de recuperación y resiliencia que deba presentarse ante la UE, y complementará al Programa Berpiztu de Reactivación económica y empleo.

La Comisión Interdepartamental, ha celebrado hoy su primera reunión en la sede del Gobierno Vasco. Adscrita al Departamento de Economía y Hacienda, e integrada por representantes de todos los Departamentos del ejecutivo, está presidida por el Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, y la presencia como vocales, entre otros, de Jordi Campás, Director de Economía y Planificación, que desarrollará, a su vez, las funciones de secretaría de la Comisión y de Yurdana Burgoa, Directora de Gabinete y Comunicación.

Este mecanismo de interlocución es el encargado de recoger los planteamientos estratégicos y sus correspondientes actuaciones para el periodo 2020-2026, las posibles reformas legislativas y normativas que acompañen a dichas actuaciones y todas las actuaciones que respondan a los criterios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y a la Iniciativa de cohesión REACT-UE.

La comisión establecerá un modelo de interlocución e integración de propuestas con otras administraciones públicas de Euskadi, interlocutores sociales y sectores y colectivos multinivel para que las iniciativas tengan coherencia, sean aceptadas y permitan una implementación exitosa del Euskadi Next. A su vez, realizará el seguimiento y evaluación de la ejecución del programa, y establecerá un mecanismo de seguimiento que permita la revisión periódica de sus resultados para garantizar su cumplimiento.

Durante los próximos días, responsables del departamento de Economía y Hacienda mantendrán encuentros con las tres Diputaciones Forales, con los Ayuntamientos de las tres capitales y con EUDEL. Así mismo, el Consejero Pedro Azpiazu ha solicitado una comparecencia en el Parlamento Vasco para dar cuenta del planteamiento que se pretende dar desde el ejecutivo.

Los proyectos incluidos en Euskadi NEXT estarán alineados con estrategias de país y, a la vez, responderán a los criterios que marca la Comisión para beneficiarse de los fondos extraordinarios para el periodo 2020-2026 y deberán responder a nuestras necesidades presentes y futuras, ser viables (alineados con los ámbitos marcados por la Unión Europea y con los recursos suficientes para su sostenibilidad futura), factibles desde el punto de vista técnico, que su ejecución se complete antes de diciembre de 2026, tal y como lo exige la Comisión, y que sean mensurables (con indicadores claros de resultado e impacto).

 

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de noviembre de 2020