El consejo de administración de Lanbide aprueba la ampliación de los complementos de ERTEs a personas trabajadoras de ingresos bajos

0

El Consejo de Administración de Lanbide ha acordado este mediodía la propuesta de ampliar en 12 millones de euros la partida para la prórroga de los complementos por ERTEs para las personas trabajadoras con cotizaciones inferiores a 20.000 euros anuales, en los términos aprobados por la Mesa de Diálogo Social el pasado 29 de septiembre, así como la ampliación de las subvenciones a las empresas de inserción y centros especiales de empleo, por las mismas causas, hasta el 31 de diciembre, para lo que se cuenta con 2.600.000 euros adicionales.

Se trata de la primera decisión del Consejo celebrado bajo la presidencia de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y se ha adoptado inmediatamente después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado ese gasto y una vez que Lanbide, dentro del plazo previsto, haya conseguido encauzar el pago de los complementos correspondientes a la convocatoria que se cerró el 30 de septiembre, y que ya se están confirmando a 5.861 personas, para lo que existe una consignación presupuestaria de 15.466.500 euros. La nueva convocatoria, dotada con 12 millones de euros adicionales, tendrá efectos desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero.

La directora general de Lanbide. Gloria Múgica, ha destacado la importancia de “responder a las necesidades de quienes, a pesar del escudo que ofrecen los ERTEs para sostener el empleo, precisan de este complemento para contar con unos ingresos suficientes para atender sus necesidades más elementales”. “La vicelehendakari se ha fijado como prioridad absoluta atender a los más vulnerables, y es el esfuerzo en el que nos estamos volcando desde Lanbide, para lo que estamos contando con la dedicación completa de las personas que trabajan en este servicio público”, ha destacado.

Múgica ha extendido el agradecimiento a la Mesa de Diálogo Social, que está marcando, a través de la concertación, los plazos y condiciones que están haciendo posible sortear esta situación tan difícil por a que estamos pasando. “Necesitamos más que nunca esa fórmula de encuentro y acuerdo de las instituciones y los agentes sociales, tanto en la Mesa de Diálogo Social como en el Consejo de Administración de Lanbide, donde esperamos que acaben participando todos los que tienen derecho a hacerlo. Desde la dirección estamos dispuestos a hacer de Lanbide un servicio realmente eficaz, contamos con la implicación de quienes trabajan en el mismo, y esperamos contar con todos los representantes sindicales y empresariales”, ha señalado.

Nuevo Consejo de Administración

La reunión de este martes ha sido la primera del nuevo Consejo de Administración para la presente legislatura. Junto a la Presidencia, que corresponde a la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, se renuevan la Vicepresidencia, que ocupa la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez-Barredo, y la Secretaría del Consejo, que desempeña la propia directora general de Lanbide. Las dos vocalías en representación del Gobierno vasco se completan con el viceconsejero de Formación, Jorge Arévalo, que ya formaba parte de este organismo, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, que se incorpora por la decisión de la Vicelehendakari de profundizar en el vínculo de las necesidades formativas con las demandas laborales de la economía y las empresas.

 

 

 

Este órgano tripartito cuenta con el mismo número de representantes por parte de los sindicatos más representativos y otros tantos por parte de las organizaciones empresariales. Entre sus funciones, el Consejo decide sobre los presupuestos, los planes de empleo y formación para el empleo, las convocatorias de ayudas y subvenciones y elaborar los criterios de actuación del servicio vasco de empleo.