El Lehendakari y los presidentes de Nueva Aquitania y Navarra analizan el impacto de la pandemia en los territorios de la Eurorregión

0
  • Iñigo Urkullu, Alain Rousset y María Chivite han celebrado, vía telemática, la primera reunión bajo la presidencia de Euskadi de este órgano transfronterizo
  • Se han analizado las líneas generales para los próximos 7 años que tendrán como objetivo la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido esta tarde un encuentro, vía telemática, con el Presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Se trata de la primera reunión que se celebra tras el traspaso a Euskadi de la presidencia de este órgano transfronterizo, por parte de Navarra.  El cambio debía haberse formalizado durante la Asamblea General convocada a mediados del pasado mes de marzo, que finalmente no pudo celebrarse a causa de la Covid19. Desde entonces la Eurorregión ha continuado con su trabajo habitual.

En el encuentro de hoy los máximos responsables de Euskadi, Nueva Aquitania y Navarra han hecho un repaso y puesta al día de la situación de la pandemia en sus respectivos territorios y han analizado el impacto que el cierre de la frontera entre España y Francia y las actuales restricciones han causado en la ciudadanía y las empresas del territorio transfronterizo.

Asimismo, la reunión ha servido para hacer balance del Plan Estratégico Eurorregional que finaliza este año y establecer las líneas generales del futuro plan cuyos pilares serán la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, con el horizonte puesto en 2027.

En su intervención el Lehendakari ha expresado “un sentido recuerdo” a todas las personas que han fallecido durante estos meses y ha abogado por reforzar la colaboración “para responder mejor a esta pandemia global”.

Asimismo, ha recordado que este periodo coincide con la nueva etapa presupuestaria de la UE que debe servir, a su juicio, para fortalecer los principios fundacionales de la Eurorregión, esto es: la cooperación transfronteriza; el impulso del espacio atlántico europeo; y la participación de “nuestras Comunidades en la gobernanza de una Europa construida de abajo arriba”- ha dicho.