Entrevista a la vicelehendakari en Onda Vasca, «no podemos bajar la guardia ante la pandemia, hay horizonte de estabilización pero es necesaria la responsabilidad social»

0

La vicelehendakari Idoia Mendia ha sido entrevistada en el programa «Euskadi Hoy» de la emisora Onda Vasca. La vicelehendakari se ha referido a la pandemia destacando que aunque, en estos momentos, los datos marcan una tendencia a la estabilización es preciso que el conjunto de la ciudadanía siga las medidas de responsabilidad social que indican las autoridades y que se actúe en base a la gravedad del momento. Mendia ha señalado que estas medidas son claras y que se divulgan tanto por los canales oficiales como por los medios de comunicación.

La también consejera de Empleo ha valorado los últimos datos del mercado laboral vasco. «Si bien es cierto que los últimos datos han sido muy buenos, y que en otras circunstancias los estaríamos celebrando, en este contexto es preciso la cautela y la prevención. No obstante, eso datos señalan que la economía vasca, cuando se dan las condiciones, tiene capacidad de recuperación.»

Mendia ha valorado las ayudas que se están ofreciendo desde las administraciones a los distintos colectivos profesionales, tanto desde los ayuntamientos, como desde las Diputaciones, el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, y ha puesto el foco en los ERTEs y en su valor para mantener el empelo. «De las personas que entraron en ERTE en Euskadi el 80% por ciento ya se han reincoporado a sus puestos de trabajo, sin ese mercanismo de soporte muchos de esos empleos se hubieran perdido». La vicelehendakari ha hablado de lo que supoen que la hostelería esté recueriendo en este momento de cierre por la pandemia a los ERTEs. Eso indica que ese empleo se mantendrá en los próximos meses ya que una de las condiciones para acceder a los expedientes es el mantenimiento de los puestos de trabajo.