El Consejero Pedro Azpiazu participa vía telemática en la Jornada sobre “Financiación y Bonos Verdes y Sostenibles como elementos para la recuperación”, organizada por BME y el Observatorio Español de la Financiación Sostenible OFISO

0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha participado esta mañana (vía telemática) en la jornada sobre “los bonos verdes y sostenibles y la financiación sostenible como factor de recuperación económica en las actuales circunstancias y post Covid”, organizada por BME (Bolsas y Mercados Españoles) y el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), celebrada en la Bolsa de Madrid.

Azpiazu ha compartido la mesa redonda de la jornada con Isabel Pardo de Vera, Presidenta de ADIF y Antonio Cordero, Director General del ICO, y han debatido sobre: “La financiación sostenible como eje estratégico”, “Contribución a la recuperación económica: Fondo de Recuperación de UE”, “Proyectos a Financiar”, “Relación con Inversores”, “Regulación, supervisión e incentivos”, etc.

En su intervención, Pedro Azpiazu, ha destacado que “el Gobierno Vasco está trabajando en su nuevo Marco Sostenible, para tenerlo listo en 2021 de cara a las futuras emisiones que realicemos. Este Marco, admitirá por primera vez realizar emisiones y préstamos verdes, sociales y sostenibles, de forma diferenciada. Además, vamos a comenzar a trabajar para obtener el rating de sostenibilidad, el rating ESG. Esto supone un paso más y mayor en nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

El Consejero ha afirmado que ya en 2018 “el Gobierno Vasco fue la primera institución vasca en lanzar una emisión de deuda sostenible”. “Nuestra primera emisión del Bono Sostenible Euskadi fue en mayo de 2018, por valor de 500m/€. Realizamos un road show por distintos países europeos, y lo cierto es que tuvimos una demanda que triplicó la oferta, de 13 países, y la colocación la hicimos en un 65% de inversores internacionales, con un tipo nominal del 1,45% y 15 puntos básicos de spread”.

Azpiazu ha recordado que en 2019 se incrementó la emisión del Bono Sostenible en 100 millones de euros de forma que se colocaron 600 millones con una demanda cuatro veces superior a la oferta. En marzo de este año se lanzó una emisión de 500 millones y la demanda multiplicó por siete la oferta. En abril se realizó una emisión sostenible privada de 50 millones y hace sólo unos días, ha añadido Pedro Azpiazu, “emitimos el cuarto Bono Sostenible Euskadi de nuestra trayectoria y el segundo de este año. De nuevo, con una demanda que superó en más de tres veces nuestra oferta, de 600 millones de euros, con 120 inversores de 16 países. El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión ha sido del 0,25% a 10 años, con un spread de 9 puntos básicos. Se trata de la emisión de tipo más bajo a 10 años logrado por una CCAA y primera vez que una CCAA consigue un spread de un solo dígito”.

El Consejero Pedro Azpiazu ha señalado que “nuestra experiencia con este tipo de productos financieros está siendo muy positiva, y pretendemos desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi. Estamos constatando además que se valora muy positivamente por parte de los inversores la apuesta del Gobierno vasco por la Sostenibilidad.”

Por último, Azpiazu ha subrayado la importancia de la dación de cuentas y la realización de un buen informe de impacto en favor de la credibilidad ante los inversores, “el cumplimiento de los compromisos adquiridos al emitir el Bono Sostenible Euskadi requiere estar avalado por una revisión externa, y en nuestro caso, lo ha desarrollado una de las tres mayores agencias europeas de calificación medioambiental, social y de gobernanza, Sustainalytics”. “La selección de programas a financiar la realiza el Comité de Bonos de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, encargado además de evaluar el cumplimiento de los criterios establecidos y realizar un informe de impacto sobre cada bono sostenible emitido dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de desembolso de cada uno”.

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de noviembre de 2020