El Gobierno Vasco aprobará y remitirá al Parlamento Vasco un Proyecto de Ley para regular los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

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El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció en la comparecencia para explicar las líneas generales de su Departamento su compromiso de llevar a la Cámara Vasca el Proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la XII Legislatura.

Ese objetivo ha sido trasladado hoy a la Comisión para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) que se ha reunido hoy vía telemática bajo la presidencia del Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, quien ha invitado a las instituciones y entidades asistentes a realizar aportaciones técnicas, por una parte, al Proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y, por otra parte, a la creación de una unidad de apoyo ante desastres, centrada en intervenciones en situaciones de emergencia incluso en el ámbito internacional.

 

La Comisión, cuyo objetivo general es de carácter deliberante, cuenta con la participación de las diputaciones forales, los tres ayuntamientos de las capitales vascas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y la Asociación de Bomberos Euskadiko Suhiltzaileen Zebitzuak Bultzatzeko – AES.

 

El Proyecto de Ley está dirigido a los diferentes servicios de bomberos y bomberas, a fin de ordenar esta actividad y garantizar la prestación del servicio en Euskadi de forma coordinada.

 

En la actualidad existen servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en las capitales de los Territorios Históricos y en las tres diputaciones forales, que dan cobertura a todo el País Vasco a través de una red de 25 parques.

 

Por otra parte, la unidad de apoyo ante desastres, tiene como objetivo desarrollar diversos “módulos” de respuesta ante emergencias, dentro del denominado “Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea”. En dichos módulos podrán participar activamente, además de personal empleado público de la Administración del País Vasco, personal al servicio de otras administraciones públicas o de entidades privadas mediante el correspondiente convenio, así como personas pertenecientes al voluntariado de protección civil.

 

En la reunión, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha presentado una propuesta de acuerdo para la realización de convocatorias unificadas para el acceso de personal a los diversos servicios de prevención, extinción de incendio y salvamento a través de la firma de convenios con las diferentes instituciones a fin de unificar criterios y facilitar los procesos de selección.

 

Por último, la Comisión ha analizado las intervenciones de los SPEIS en los últimos incendios forestales y las colaboraciones interinstitucionales en la resolución de los mismos.