El Gobierno Vasco impulsa la futura Ley de derechos de la infancia y adolescencia

0
  • También da los primeros pasos para aprobar una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia
  • Igualmente, avanza en la promoción de la participación de las y los menores a través de un programa piloto
  • Mañana, 20 de noviembre, se conmemora el Día Universal de los Derechos de Niños y Niñas

En víspera de la celebración del Día Universal de los Derechos de Niños y Niñas, que cada 20 de noviembre conmemora la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha subrayado hoy el compromiso del ejecutivo con las y los más pequeños y con sus derechos. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno tiene entre manos varios proyectos, como la futura Ley de derechos de la infancia y adolescencia, la estrategia integral frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia, y un proyecto piloto para impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local, entre otros.

“Este Gobierno se ha comprometido a aprobar una Ley de derechos de la infancia y adolescencia que será integral”, ha indicado Artolazabal. Este texto, sobre el que ya trabaja el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, regulará y desarrollará un sistema de protección, prevención y promoción de la infancia y la adolescencia, poniendo especial énfasis en la prevención y en las situaciones de vulnerabilidad o la desprotección. Según el calendario legislativo del Gobierno, está previsto que dicho texto se remita a Consejo de Gobierno para su aprobación en el segundo semestre de 2021.

En el marco de una reunión de la comisión permanente sectorial para la atención a la infancia y la adolescencia, Beatriz Artolazabal también ha explicado hoy que, previsiblemente a finales de 2021, el Gobierno Vasco aprobará una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia.

Se trata de una estrategia preventiva de carácter integral para toda la comunidad autónoma que actuará, ha dicho, “como una herramienta” contra cualquier forma de violencia (maltrato, abuso sexual, explotación sexual, pornografía infantil, trata, etc.) hacia los niños, niñas y adolescentes, en los ámbitos del hogar, de la familia, del sistema educativo, del lugar de trabajo, de la comunidad y sistemas de protección y de responsabilidad penal adolescente.

El Gobierno Vasco ha publicado ya el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de dicha propuesta, iniciando así, su tramitación. Esta estrategia tendrá como principio rector, el interés superior de la persona menor de edad, y promoverá la transversalidad de la infancia y la adolescencia en todas las políticas. Además, para la elaboración de dicha estrategia, se utilizará como base el informe ‘Violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la CAPV. Diagnóstico, retos y orientaciones’ elaborado el pasado año por la Fundación EDE para el Gobierno Vasco, y que pone énfasis en la importancia de una correcta detección de los casos.

El Derecho a la participación

‘La Convención de los derechos del niño’ proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, establece cuatro pilares principales: la no discriminación, la primacía del interés superior de menor, la garantía de la supervivencia y el pleno desarrollo, y la participación infantil. Sobre este último apartado, son varios los proyectos que en Euskadi se vienen desarrollando para dar voz a las y los más pequeños.

Es el caso del Gobierno Vasco, se encuentra actualmente desarrollando un programa piloto de promoción de la participación infantil en las políticas locales en el que están participando nueve municipios de la Comunidad Autónoma, tres por territorio: Amurrio, Agurain y Legutio, por Araba; Portugalete, Durango y Gordexola, por Bizkaia; y Zumaia, Urretxu y Ataun por Gipuzkoa. Se presentaron más de treinta municipios aspirantes. Este proyecto impulsa la puesta en marcha un órgano estable de participación infantil en cada municipio.

En este ámbito, Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, ha dado forma a la Red de Ciudades de los niños y las niñas de Euskadi, HaurrenHirienSarea (Red UmHerri), una iniciativa que está ligada al proyecto de La Ciudad de los niños y las niñas (La citta dei bambini) de Francesco Tonucci. Se trata de un proyecto para transformar la ciudad desde el parámetro de “lo niño”:

UNICEF, por su parte, impulsa las Ciudades Amigas de la Infancia, que aglutina municipios comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Gotzon Bernaola, director de Innovación Pública de Innobasque ha explicado que Haurren Hirien sarea, la Red Vasca de ciudades con la infancia, es una red de ayuntamientos vascos promovida por la Agencia Vasca de la Innovación en la que participan ya cerca de 20 municipios para trabajar la participación, el juego y la autonomía de la infancia. “Como base para que nuestros municipios y nuestras comunidades sean entornos de aprendizaje, saludables, participativos e inclusivos. Porque lo que diseñemos con y para la infancia nos vale a todas y a todos”. En definitiva “es una red de municipios comprometidos que aspiran a transformar la política local y las condiciones de crecimiento de las comunidades a partir del trabajo con los niños y las niñas”.

Por su parte, Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF País Vasco ha puesto el foco “en el impacto que la crisis de la COVID-19 está teniendo en los y las más jóvenes”. “Su impacto en los niños, niñas y jóvenes del mundo es cada vez más alarmante. Mientras la pobreza y la desigualdad aumentan, la pandemia ha trastocado los servicios esenciales que garantizan la salud, educación y protección de la infancia en todo el mundo. Hoy es más urgente que nunca actuar, y escucharles y tenerles en cuenta. Debemos comprometernos a trabajar junto a los niños, niñas y jóvenes para reimaginar un futuro mejor para todos nosotros, recordando que contamos con un Pacto Vasco por las Familias y la Infancia y la Agenda 2030 como hoja de ruta que oriente estos esfuerzos conjuntos”.